sábado, 27 de enero de 2018

Il Divino: cuando lo tradicional se vuelve pionero

Si te gustó Loving Vincent prepárate para extasiarte con Il Divino. El nuevo cine de animación se rinde a los pies de las técnicas pictóricas tradicionales para crear películas como nunca antes las habías visto.

Tras el reciente éxito cosechado por Loving Vincent, el filme de animación polaco centrado en la figura de Van Gogh que reproduce la técnica característica del pintor neerlandés en cada uno de sus fotogramas, sólo era cuestión de tiempo que otros estudios se lanzaran a producir películas sobre algún otro artista de renombre universal.

La primera noticia al respecto nos llega desde la productora italiana Sottosopra, que ha anunciado esta semana estar trabajando en un largometraje sobre la historia y la obra de uno de los más grandes genios del Renacimiento, el mismísimo Miguel Ángel, y que llevará por título Il Divino.

Cartel promocional de la película (© Sottosopra Produzioni) 
Loving Vincent nos abrió los ojos”, comenta uno de los productores de la cinta. “La entusiasta respuesta del público a nivel mundial terminó de confirmar nuestras sospechas: los espectadores quieren ver cómo el legado de los grandes artistas cobra vida en la gran pantalla. Al observar en movimiento los trazos de las obras que tan bien conocen y descubrir la historia que se esconde detrás de sus protagonistas, el espectador siente el arte de otra manera. Lo hace suyo.”

El equipo técnico de la película tiene por delante una labor titánica. Si en Loving Vincent se necesitaron 65.000 óleos sobre lienzo a modo de fotogramas, los productores de Il Divino calculan que necesitarán aproximadamente 120.000 frescos para contar la historia del pintor italiano.

“Es importante rendir homenaje a Miguel Ángel no sólo mediante la trama del filme, que por supuesto se basará en gran parte en Las vidas de Vasari, sino también a través de la técnica elegida para los fotogramas: el fresco. Sabemos que parece una locura, pero estamos reuniendo al mejor equipo posible de profesionales para convertir nuestra película en una obra maestra sin parangón en el Séptimo Arte.”

Para poder filmar Il Divino ha sido necesario que el equipo de localización gestione el alquiler de más de 500 edificios, situados en distintos puntos de la península itálica, en cuyas bóvedas se pintarán cada uno de esos 120.000 frescos. La productora de la película reveló además esta semana que el equipo técnico cuenta con la friolera de 600 artistas en nómina, a los cuales se suma un número incluso mayor de ayudantes entre cuyas labores se encuentran la imprimación del soporte mural, la mezcla de los pigmentos y el lavado de los pinceles con los que los pintores trabajarán incansablemente durante aproximadamente una década.

“No queremos ser demasiado optimistas, porque una obra de esta envergadura necesita tiempo, pero si Miguel Ángel pintó los techos de la Capilla Sixtina en cuatro años, calculamos que a nuestro equipo no debería llevarle más de diez completar las bóvedas planeadas”, informa el director artístico del filme. “Pretendemos que el rodaje no nos lleve más de un año, a los cuales se sumarían los diez de traslado de los fotogramas al fresco, y finalmente otros cinco o seis de postproducción”, calculan los responsables de Il Divino.

Miguel Ángel ejecutó las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina
en el Vaticano entre los años 1508 y 1512 ( © RaiPlay)
“En total, la película debería estar lista para 2035. Para entonces, además, esperamos que las salas de cine se hayan modernizado, porque nos encantaría convertir Il Divino en una experiencia lo más inmersiva posible: lo ideal sería que el espectador afrontara el visionado de la película tumbado, como si fuera él quien pintara la bóveda, y que al mismo tiempo pudiera percibir el olor a pintura, a sudor” –las malas lenguas dicen que el gran genio renacentista apenas se preocupó por su higiene personal mientras pintaba la Capilla Sixtina–, “o incluso que la propia pintura le cayese sobre los ojos, como le ocurría a Miguel Ángel. Son ésas precisamente las condiciones en las que va a trabajar nuestro equipo de artistas, así que, ¿por qué no extrapolarlas a la sala de cine?”

Es cierto que los pintores contratados para ejecutar las bóvedas de Il Divino planean reproducir, con todo lujo de detalles, las penosas condiciones en las que el pintor italiano acometió la realización de su gran obra. “Es necesario hacerlo así”, justifican los responsables de la película; “si no, es imposible entender la trascendencia de Miguel Ángel”. Los pintores tendrán, por tanto, que trabajar sin interrupción a la luz de las velas y tumbados sobre andamios a gran altura; es por eso que Il Divino cuenta también entre sus filas con todo un equipo de fisioterapeutas profesionales encargados de velar por el bienestar de los artistas.

En lo que al reparto de la película se refiere, sólo existe un requisito indispensable: que los actores y actrices tengan un dominio nativo del italiano. “No nos importa que sean caras conocidas, aunque es cierto que no nos gustaría que el mayor atractivo de la película se convirtiese, por ejemplo, en ver a Monica Bellucci en el papel de la Sibila Délfica”, explica el director de casting. “Il Divino no va a tener nada que ver con otros filmes en torno a la figura de Miguel Ángel, como El tormento y el éxtasis: quién la protagonice va a ser lo de menos”.

Un casting soñado: la actriz italiana Monica Bellucci como Sibila Délfica
(© Sottosopra Produzioni)
Partiendo de estas premisas, Il Divino promete ser una película de animación sin paralelo hasta la fecha. Habrá que esperar casi dos décadas para ver si el resultado merecerá pasar a formar parte de la Historia del Cine con mayúsculas, pero a su lado, puede que hasta la pionera Loving Vincent se acabe quedando pequeña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook