sábado, 18 de mayo de 2013

La absurda historia de Erasmo en Japón: majaderías, paparruchas, perogrulladas y asnadas.


¡Ohayou Gozaimasu compañeros stultos!

Entiendo por vuestra cara de limón almendrado que no habéis entendido nothing de nothing... ¡Os daba los "buenos días" en japonés! Porque sí, pequeños drugos, algo que ninguno de ustedes sabía es que nuestro querido Erasmo estuvo en Japón. Y no creáis que su presencia allí pasó desapercibida... se ve que algún jesuita que andaba por el país nipón proclamando el también stulto catolicismo, le ayudó a traducir su ópera prima, el zenit de toda su obra: Elogio de la estupidez (y los japoneses lo asimilaron DEMASIADO bien).

Antes de que Erasmo marchara muchos le dijeron: ¡¿Dónde vaaaaas Eraaaasmo?! Hazte el camino de Santiago, échate otro viajecito a Roma, pero no vayas p'allá pa'l este, ¡Que no hay más que jamelgas con los ojacos rasgaos'!

Macuto al hombro y desoyendo los poco sabios consejos de estos pueblerinos de chichinabo, Erasmo partió rumbo Japón. La Ruta de la seda se le antojó fácil, y es que para un hombre de mundo como Erasmo no hay barreras, y aún menos se trata de repartir lecciones de stultitia, siempre de free.

Sin embargo, la llegada a Japón fue ardua y dificultosa para Erasmo, al igual que para Abraham Lincoln. Pero ya conocemos lo suficiente del Gran Maestro Catárquico como para darnos cuenta de que a un hombre con ese dominio de la sprezzatura le resultaría fácil desenvolverse con cualquier idioma. 

Y así fue, al contrario que para nuestros necios y disparatados compañeros Nacho Cano y Cía., que parecieron no comprender muy bien el espíritu japonés –hecho que podemos apreciar en el videoclip de su canción 'Japón–. Sólo hay que verles practicando Kendo para darse cuenta de que no tuvieron una buena experiencia. Aún así, esto no hace sino engrandecer nuestro amor por su música, cargada de contradicciones y boludeces



Entendemos que sería una salvajada abarcar todo lo que hizo Erasmo en su estancia en Japón en una entrada, así que os doy algunos ejemplos ilustrativos que, posiblemente, trataremos en el futuro:

- Erasmo proyectó portentosas obras arquitectónicas, entre las que destacaremos el magnífico Castillo de Takeshi.


Porque sí, amigos, fue el propio Erasmo el que sentó las bases del show Fūun! Takeshi-jō, más conocido en nuestro país como Humor Amarillo.

- Erasmo impulsó la creación de una orden de caballeros conocida como "Los hombres rosas de Miyano". Aquí os dejo algunas pruebas de cómo su legado llega hasta la actualidad.






Pero estos temas no nos atañen en este momento (en realidad sí, pero callad). Hemos venido para hablar de algo mucho más importante; algo que marcó para siempre la historia del País del Sol Naciente: 


¡EL FESTIVAL FRUTAFÍLICO DEL PLÁTANO!


Conocido en japonés como Kanamara Matsuri, este festival erasmista se celebra anualmente cada primavera en la pequeña localidad de Kawasaki, el primer domingo de abril en el Erasmiario (o santuario erasmista) de  Stultiamiyakawanabo. En este pintoresco lugar nos encontramos, como dato curioso, con el único vestigio del gótico tardío en el país nipón: la tumba de Rotterkawana Eratsuki, discípulo predilecto de Erasmo durante su estancia en Japón. Fue el mismo Eratsuki el que mandó construir su tumba siguiendo los arquetipos góticos que Erasmo le había trasmitido; concretamente destacamos el magnífico arcosolium que corona la tumba.

Pero... ¿de qué trata exactamente el Festival Frutafílico del Plátano?

En su viaje, Erasmo presentó a los japoneses una fruta muy especial: el plátano. Ellos nunca habían visto nada parecido (quizá sí, debido a las claras similitudes entre un plátano y un fal-... cuerno de Tauros, pokémon autóctono de las Islas Japonesas).



¿A que son parecidos?

En definitiva, los japoneses se derritieron al probar tan gustosa y sabrosa fruta, de similar manera a Mowgli en El Libro de la Selva:




Y, tal y cómo son los orientales, tenían que hacer un Festival dedicado enteramente a este fenónemo frutafílico. Y así, con Erasmo todavía en la isla, comenzaron a realizar un desfile muy especial. En él participaban humanos de todos los tamaños, se comían muchos plátanos y, durante el primero de estos desfiles, se manteó a Erasmo un sinfín de ocasiones.


El desfile estaba compuesto por una especie de cofradías conocidas como o-mikoshi (pasos de Semana Santa que son portados por varios nazarátanos).                                   


                                                        NAZARÁTANO CLÁSICO



Este es el clásico traje de 'Nazarátano'; con su túnica morada (símbolo del Sigro' I despuéhhh de Cristohh), su cirio de mazapán (porque sí, es de mazapán), y su capirote bananaforme.


Entre las tres o-mikoshi más importantes tenemos: 


- La o-mikoshi de la 'Banana Espartana': 


BA-NA-NA

- La o-mikoshi del 'Plátano de Ciempozuelos': cuyo capataz es el señor "I'm a banana".


Recién salido del psiquiátrico.

 - Y por último la o-mikoshi más importante, la conocida por el nombre de 'Muyayo', o el 'Plátano Canario denominación de origen':


Aquí podéis ver esta talla del XVI siendo portada por varios fieles (es impensable creer que hay un pene debajo.)

Pero esto no es lo único que podríamos ver si se nos ocurriera asistir a esta 'trambólika' celebración. Hay un ambientazo. Con puestos dónde señoras de ojos rasgados venden merchandising frutafílico:


'Plátanos de mazapán a 500 yenes.'

También hay exposiciones de arte gratuitas: muy postmodernas y 'gafapastarulis'. Aquí os dejo la obra más relevante de la última 'Muestra de Arte del Festival Frutafílico del Plátano':




Pero la verdadera estrella del festival no es otro que... 


BANANAMAN


Sí, pequeñas tigresas, el superhero al que aman todos los niños japoneses. Uno de los discípulos predilectos del mismísimo Erasmo, al que Bananaman encumbre y ama, llegando a realizar todo tipo de actividades frutafílicas en su nombre, previamente habiendo recibido el ya mítico:



Y aquí tenéis algunas de sus hazañas en formato GIF.


Bananaman enseña a ligar a la juventud
Bananaman arquitecto
BANANAMAN

Y aquí finaliza nuestra primera entrada dedicada a los viajes de Erasmo por Japón.

Un servidor se retira a su Exarcado. 


PD: Agradecimientos a 1215 por su fantástico dibujo del Nazarátano.





3 comentarios :

  1. No sé si esto ha sido un entrada, o un anuncio de comida sana camuflado en un viaje al país nipón... No sé, no sé, pero me apetece un plátano ¿Donde está Bananaman cuando se le necesita? ¿Y GOKU? ¿DONDE ESTÁ GOKU?

    ResponderEliminar
  2. Bananaman estará allí donde le necesiten. Siempre alerta para lanzar algún plátano a todo aquel que no cumpla la ley de las 'Cinco frutas diarias'. Y Goku, por su parte, estará comiendo plátanos con Krilin.

    Gracias por su comentario y por ser una de nuestras más fieles seguidoras.

    ResponderEliminar

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook