jueves, 29 de septiembre de 2016

Ganadores de los EMCs 2016


¡Ya están aquí, ya han llegado los resultados de los premios más dicharacheros del Séptimo Arte!

Dos días después de lo prometido os traemos al blog la lista de ganadores oficiales de los Erasmos de Mazapán Catárticos® 2016. Sorprendentemente, hemos conseguido cerrar el ciclo de esta edición de los EMCs antes de que comience la carrera hacia los Oscars 2017 (que para nosotros empieza con el anuncio de los nominados al Globo de Oro, así que nada de venir a recordarnos cosas como el Festival de San Sebastián), así que una vez publiquemos esta entrada tendremos unos dos meses para retirarnos a un templo en el Himalaya, descansar, y volver a darlo todo en diciembre.

Como todos los años, antes de entrar en materia de EMCs, vamos a repasar muy rápidamente la actualidad cinematográfica, reseñando los sucesos más importantes en relación con este campo que han tenido lugar durante estos veintiún días de votación:

  • La Catarsis Erasmista ha superado, no sabemos muy bien cómo, las 30 000 visitas. Teniendo en cuenta que, en lo que va de año, hemos publicado dos entradas (contando ésta), nos imaginamos que el aluvión de visitas se debe a motivos extra-catárticos. Aún así… ¿gracias, lectores?

  • Brangelina is no more y, sinceramente, nos da bastante igual.

  • El reboot de Jumanji no nos deja dormir por las noches, y le tenemos demasiado aprecio a la figura de Robin Williams (qué dolor todavía en nuestros corazoncitos) como para quedarnos de brazos cruzados ante semejante despropósito fílmico. Habrá que tomar medidas drásticas.

  • Hay un ciclo de cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid titulado El héroe artúrico de las mil caras, enfocado al tratamiento de la materia artúrica en el cine. Por mucho que nos duela que no hayan contemplado Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Python dentro de su programación, sí que han incluido en la misma una joya de la que no sabemos nada pero que responde al nombre de Los caballeros de la moto, cuya sinopsis se resume en “Moteros que viajan por el mundo rural estadounidense ataviados de los Caballeros de la Mesa Redonda”, que cuenta con Ed Harris y con el mismísimo Stephen King en su reparto, y que se anuncia con el siguiente cartel:

La cosa promete.

Y ya sin más dilación pasamos a anunciar a los ganadores de esta nuestra edición de premios cinéfilos stultos de 2016. ¡Al abordaje!


GANADORES DE LOS
ERASMOS DE MAZAPÁN CATÁRTICOS® 2016


1. EMC a las mejores y más inexplicables ausencias:
And the EMC goes to...

Daniel Craig pasado por agua en Spectre


No sabemos si os habréis fijado alguna vez en lo poco agraciado, por decirlo delicadamente, que está Daniel Craig cuando lo mojan. Si hubierais descubierto este fenómeno, que hemos dado en llamar el “sex-appeal soluble” de Daniel Craig, probablemente habríais notado que en las primeras tres entregas de la saga Bond protagonizadas por el actor británico hay, mínimo, una escena, en la que lo pasan por agua.

En Casino Royale, luciendo pectorales en la playa.
En Quantum of Solace, pasándolas putas en un barco.
En Skyfall, dando envidia.
En Spectre, sin embargo, Craig aparece sorprendentemente seco durante toda la película. De ahí que hayamos decidido otorgarle el primer premio de nuestra lista de EMCs de este año, por mucho que casi el 50% de los votantes os decantarais por Meryl Streep…

Al fin y al cabo, Streep sí que se ha llevado una nominación... a los EMCs.

Pero antes de seguir adelante, debemos pedir disculpas a nuestro público porque, como bien nos hizo notar uno de los votantes en su comentario en el blog, olvidamos incluir en esta categoría una nominación muy importante. La más importante de todas, tal vez. De ahí que hayamos decidido entregar un EMC Honorífico a la mejor y más inexplicable ausencia a:

Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro
en Carlos, Rey Emperador


Deshonra sobre nosotros y sobre nuestras vacas por olvidarnos completamente de nuestros dos santos patrones humanistas, a los que no hubo manera de ver el pelo en la serie de TVE. Gracias, por otra parte, a Tomás Ibáñez, por hacernos conscientes de nuestro error. ¡Que Erasmo te bendiga!


2. EMC al mejor cameo encubierto:
And the EMC goes to...

Felipe II en Cenicienta


Aunque muchos elegisteis a Willy Wonka venido a menos, personificado por el gran Raphael en Mi gran noche, nuestros orígenes como Historiadores del Arte (¿alguien se acuerda de ellos, a estas alturas?) nos han llevado a premiar al Rey Prudente, retratado por Tiziano, a quien debemos en gran parte nuestro muy querido Monasterio de San Lorenzo del Escorial.



Ignoramos qué clase de consanguinidad le une a los monarcas de Cenicienta, relación que tal vez pudiera explicar la inclusión de su retrato en una de las salas del palacio de los susodichos, pero ahí estaba.


3. EMC a la mejor escena para levantarse y aplaudir al final:
And the EMC goes to...

Los primeros siete minutos y treinta y cinco segundos
de El hijo de Saúl


Maravillosos. Espectaculares. Razón suficiente para el Oscar a Mejor Película Extranjera que se llevó el largometraje. Nos duele haber dejado de lado a Morricone (que, al fin y al cabo, es de las pocas cosas salvables de Los odiosos ocho), pero Saúl es mucho Saúl.


4. EMC al mejor guiño:
And the EMC goes to...

El silencio de los corderos en La oveja Shaun: La película


Esta es la primera de las dos categorías en las que ninguno de los votantes ha acertado el ganador (cosa que, huelga decirlo, a los redactores de La Catarsis nos hace muy felices). Más de la mitad votasteis al guiño a los Monty Python, quizá porque sabéis de nuestro amor a los cocos/caballos. Otros, los más crueles, os decantasteis por nominar a Star Wars: El despertar de la Fuerza como guiño de 135 minutos a Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza. No os culpamos (sobre todo a los segundos), pero olvidasteis una regla bastante importante de Internet que, por cierto, ya ha probado su veracidad en ediciones anteriores de los EMCs: los gatos siempre suelen ganar.


5. EMC a la mejor mascota:
And the EMC goes to...

Molotov en El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Nada de BB8. ¿Creéis que, dado el caso, hubiéramos nominado a “mascota” a R2-D2? Evidentemente, no. Ambos droides son personajes con suficiente entidad propia como para no poder considerarlos mascotas. En cualquier caso, y dejando este asunto a un lado, insistimos sobre el punto antes mencionado: los gatos e Internet son una combinación ganadora. Otro EMC para un minino este año. ¡Y no será el último!


6. EMC a la mejor manguzá, tollina o guasca:
And the EMC goes to...

Las tortas de Christian Grey a la nalga derecha
de Anastasia Steele en Cincuenta sombras de Grey


Pobres de vosotros, inocentes angelitos, que pensasteis que el oso moliendo a palos a Leonardo DiCaprio en El renacido era el elegido para llevarse el EMC de esta categoría. Casi parece que os gustase ver sufrir al malogrado Leo. Luego somos nosotros los malos que no queremos que se lleve el Oscar. Qué injusticia...


7. EMC a la expresividad facial más sutil:
And the EMC goes to...

Los vecinos de José Manuel Mireles Valverde
en Tierra de cárteles


Increíble, pero cierto: Raphael no es quien tiene la expresividad facial más sutil de este año. El premio va para los vecinos de José Manuel. ¿Por qué? Bueno, tal vez si, en lugar del montaje con el que representamos la nominación os enseñamos la imagen original de los susodichos...


Qué brutos somos.


8. EMC a la mejor canción:
And the EMC goes to...



Muy poco conocéis a Mil215 si pensasteis que la película más irlandesa de entre las nominadas a los Oscars de este año (que no la única: Room también lo es) se iba a ir de vacío en los EMCs. La canción gaélica Casadh An Tsúgáin tenía las de ganar desde el principio.


9. EMC al detalle más grimoso de la ceremonia de los Oscars (o no):
And the EMC goes to...

El maquillaje de arcilla esculpido con cincel
de Sylvester Stallone


Era obvio. Fuera de arcilla, plastilina endurecida o Nutella pasada de fecha, el maquillaje que ha lucido Sylvester Stallone en las diversas red carpets y ceremonias de premios de este año daba bastante grima.

No obstante, la parestesia parcial de la boca de Leonardo DiCaprio, que se hizo notable durante su discurso al recoger su Oscar al Mejor Actor por El renacido (¿¡QUE LEONARDO DICAPRIO HA GANADO UN OSCAR POR ESA MIERDA DE PELÍCULA!?) se merece, como mínimo, que le rindamos homenaje entregándole ese otro premio  que nos sacamos de debajo del alerón hace un par de años y que responde al nombre de SIR MAZAPÁN DE CONSOLACIÓN PARA TORPES®.


No se iba a ir de vacío el muchacho...


10. EMC a la mejor escena sexual no justificada:
And the EMC goes to...

El pasional polvo improvisado de los dos viejunos
en medio de un bosque en La juventud


Por mucho que el 70% de los votantes parezcan tener una enfermiza obsesión con la chorra del bueno de Samuel L. Jackson…
A las pruebas nos remitimos...
…la verdadera mejor escena sexual no justificada de este año pertenece a La juventud y ha salido de la (cada vez más inescrutable) mente de Paolo Sorrentino. Seamos honestos: de Quentin Tarantino cabe esperar cualquier cosa a estas alturas. Sin embargo, no hay descripción posible que haga justicia a lo inesperado del polvo de los dos ancianetes en medio de un bosque.


11. EMC a la escena que da más cosica:
And the EMC goes to...

Einar Wegener metiéndose la chorra entre las piernas
en La chica danesa


El porqué de este EMC responde a la siguiente pregunta: ¿estábamos preparados para ver a Stephen Hawking metiéndose la chorra entre las piernas? No.

Aun así, qué alegría ver que la escena en que Kylo Ren se quita la máscara en Star Wars: El despertar de la Fuerza os dejó tan mal cuerpo como a nosotros. Y con razón.



12. EMC a la escena más sobrada:
And the EMC goes to...

El guitarrista raruno que toca himnos de batalla
en Mad Max: Furia en la carretera


¿Qué duda cabía? Creemos que no llega al nivel de los monos montando a caballo armados con metralletas de El amanecer del planeta de los simios, pero sin duda sería un adversario a tener en cuenta y, por supuesto, el claro ganador de este año.


13. EMC a la madurita más potentorra:
And the EMC goes to...

Charlotte Rampling en 45 años


Ya se nos antojaba cruel nominar a Cate Blanchett, a sus 47 años, a la categoría de “madurita más potentorra” (igual que a Rachel Weisz, que tiene 46), pero más cruel nos parece todavía que nos hayáis seguido el juego y la hayáis votado más que a ninguna otra candidata. No estamos poniendo en tela de juicio la belleza de Galadriel Blanchett, menos aún con el vestido de Armani que se enfundó para los Oscars, pero… ¿en serio? ¿”Madurita”, sin llegar a los 50? ¿En qué mundo vivimos?

La británica Charlotte Rampling, sin embargo, a sus 70 años ya está más que cualificada para ser considerada como tal, y para ella es, pues, el premio de esta edición. No hay más que verla de joven, de hecho, para darse cuenta de que, como suele decirse, “quien tuvo, retuvo”.



14. EMC al mejor WTF:
And the EMC goes to...

La escena a color de El abrazo de la serpiente


Segunda categoría en la que nadie ha dado con el ganador. La opinión de los votantes se dividió entre Spotlight ganando el Oscar a Mejor Película (y con razón), y Bryce Dallas Howard corriendo en tacones por la jungla en Jurassic World. Sin embargo, está claro que nadie ha visto El abrazo de la serpiente. Si lo hubierais hecho, creednos, habríais acertado este premio con los ojos cerrados.


15. EMC al mejor pluriempleado del año:
And the EMC goes to...

Domhnall Gleeson


Es cierto que, si os poníais a contar las películas que cada nominado había estrenado durante el año pasado, Tom Hardy era el claro ganador. Sin embargo, poco se ha hablado de El niño 44 y London Road. De hecho, quizá ni siquiera supieseis que esta última es un musical (para ser sinceros, nosotros tampoco hasta este mismo instante). De modo que, quitando a Hardy de la ecuación, a quien más le hemos visto la cara este año ha sido a Charlie Weasley, alias Domhnall Gleeson.


16. EMC a la mayor pérdida:
And the EMC goes to...

Molotov


Sí, el EMC a la mayor pérdida va para el pobre Molotov, y si habéis visto El abuelo que saltó por la ventana y se largó entenderéis por qué. Sin embargo, no queremos arriesgarnos a que los espíritus de Severus Snape o de Jareth, rey de los goblins, vengan a atormentarnos por las noches con la banda sonora de Braveheart de fondo, así que…




Dejando a un lado las bromas, qué dolor de año. Y 2016 no tiene pinta de ir a ser mucho mejor, así que preparaos para esta categoría en los EMCs del año que viene...


17. EMC al mejor “Tiene dos huevos así de grandes”:
And the EMC goes to...

Las universidades de Estados Unidos
en The Hunting Ground


Todos los años, los documentales nominados a los Oscars acaban siendo los nominados que más positivamente nos sorprenden (¡a Ningirsu gracias!). Este año no iba a ser menos, aunque los temas tratados nos hayan hecho, en la mayoría de los casos, perder la fe en la Humanidad. Si no habéis visto The Hunting Ground, dadle una oportunidad y preparaos para descartar Estados Unidos como futuro destino de Erasmus.

Que alguien nos explique, no obstante, a qué tanto odio contra J.J. Abrams:


¿Qué pasa? ¿Acaso no os ha terminado de convencer Star Wars: El despertar de la Fuerza?


18. EMC a los mejores pechotes (masculinos):
And the EMC goes to...

Tom Hardy en su vida diaria


Se le escapó el EMC al mejor pluriempleado, pero en la categoría de pechotes no había nadie a su altura. ¡Bravo!


19. EMC a las mejore mamellas (femeninas):
And the EMC goes to...

Las Madres Lactantes de Mad Max: Furia en la carretera


Dignas sucesoras de la Venus de Willendorf de Las brujas de Zugarramurdi, las mamellas de las Madres Lactantes de Mad Max se han impuesto al resto de las nominadas. Sin embargo, no podemos desaprovechar la ocasión de otorgarle otro de nuestros queridos Sir Mazapanes de Consolación para Torpes® a las domingas asimétricas de Dakota Johnson por hacernos pasar uno de los mejores momentos de estos EMCs.



20. EMC al mejor artista:
And the EMC goes to...

Anna en El recuerdo de Marnie


Quizá su nombre no fuera Anna sino Hisako, pero ninguno os habéis dado cuenta de la errata. Cambiando de tema: ¿creéis que es demasiado tarde para convencer a Miyazaki de que siga haciendo películas para Studio Ghibli?


21. EMC al mayor merecedor de un Fan’s Cut:
And the EMC goes to...

La gran apuesta


¿Decepcionados? Se siente. Todos queríais cargarle el muerto a Cincuenta sombras de Grey pero a nosotros, como redactores catárticos, por lo menos la película de Taylor-Johnson nos sirvió para echarnos unas risas. La gran apuesta fueron 123 minutos de sufrimiento gratuito.

Y antes de que los más veteranos se quejen, por supuesto que no vamos a dejar sin premio a El lobo de Wall Street. ¡Marchando un Sir Mazapán de Consolación para Torpes® para DiCaprio y Scorsese un año más!



22. EMC al mejor detalle escatológico:
And the EMC goes to...

El sueco al que le roban la maleta mientras entra a cagar
en El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Ni cagar tranquilo puede uno en estos tiempos que corren.


23. EMC al mejor loser:
And the EMC goes to...

Kylo Ren en Star Wars: El despertar de la Fuerza


Kylo Ren es el primer Sith de la historia al que le ha quedado la asignatura de Conquista galáctica para septiembre. ¿Cómo no íbamos a darle un EMC al mejor loser? ¡Si es que no da para más el chico!


24. EMC al mejor niño prodigio:
And the EMC goes to...

Emily en El mundo del mañana


¿Pero cómo no amarla, si es el Ralph Wiggum de los Oscars de este año?

Wiggle, wiggle, wiggle!


25. EMC a la mejor arma:
And the EMC goes to...

El alcohol y los barbitúricos
en Amy: La chica detrás del nombre


Segunda sobrada de este año a cargo del equipo cinéfilo de La Catarsis Erasmista.


26. EMC a la mayor sobreactuación / patetismo:
And the EMC goes to...

Raphael en Mi gran noche


Quizá esta sea la categoría en la que más igualados estaban los nominados (no hay más que ver la escena del parricidio en Star Wars: El despertar de la Fuerza o La cumbre escarlata en sí… vergonzoso todo), pero Raphael, nuestro amado Raphael, se lleva la palma. Hubo quienes, dejando patente lo irrisorio de su coeficiente intelectual, se atrevieron a aventurar una posible nominación a Actor Revelación en los Goya 2016 para el veterano cantante. Afortunadamente, los miembros de la Academia de Cine Español hicieron gala de un mejor criterio. Raphael, vuelve a los escenarios, anda, pero para cantar.

27. EMC a lo que se repite más que un bocata de longaniza:
And the EMC goes to...

La lucha antirracista en la ceremonia de los Oscars 2016


Y ya van tres sobradas. Pero esta vez es con razón. Querido Chris Rock, tenías buenas intenciones, pero te pasaste de la raya. Hiciste más soporífera y repetitiva de lo habitual la ceremonia de entrega de los Oscars de este año. Ya te vale.


28. EMC a los trabajadores más eficientes:
And the EMC goes to...

Ernesto Sevilla en el programa de los Oscars de Canal+


¿Qué hacía Ernesto Sevilla en el programa de la noche de los Oscars de Canal+? ¿Estaba de parranda con Carlos Areces y éste decidió colarle por no dejarle solo en casa? ¿A los de Canal+ les faltaba personal y decidieron meterlo para rellenar la mesa, aprovechando que había acompañado a Areces al plató? Su presencia durante el programa (y sus aportaciones al hilo del debate, dios santo) carecieron, desde luego, de sentido.

Por otra parte, EMC a la crueldad más intolerable para vosotros, votantes, que no habéis tenido piedad ninguna con Mil215…


Y antes de dar por terminada esta categoría, debemos nuevamente disculparnos ante vosotros porque, en nuestra procrastinación extrema de los EMCs, nos dejamos también en el tintero de nominados a una importante candidata a la que ahora, para compensar, hacemos entrega de un EMC Honorífico a la trabajadora más extremadamente eficiente a:

La agente de policía de La habitación


Esta escena de la película de Abrahamson prueba que esta mujer es digna de acompañar a Sherlock Holmes en sus aventuras y, si nos apuran, hasta de empuñar a Mjolnir. Increíble.



29. EMC al más sonado “Quién te ha visto y quién te ve”:
And the EMC goes to...

Venus van Dam en Los odiosos ocho


Venus se merecía el EMC por el simple y llano hecho de que es uno de nuestros personajes más queridos de las últimas temporadas de Sons of Anarchy (y, posiblemente, el único al que salvaríamos de la quema al final de la serie). Sé feliz, Venus.


30. EMC al mejor “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”:
And the EMC goes to...

Derek Jacobi en Cenicienta


Tal vez ha llegado el momento de que Derek Jacobi se imponga ante Kenneth Branagh y le diga “Mira, para películas chorra no cuentes conmigo”, lo que sin duda le hubiera ahorrado el tedio de formar parte del reparto de Cenicienta. Si, por el contrario, a Branagh le diera un día por encarrilar su carrera como director y se animase a volver a terrenos shakespearianos, le rogaríamos encarecidamente que volviera a recurrir al gran Jacobi.


31. EMC a la mejor OTP:
And the EMC goes to...

Michael Caine y Harvey Keitel en La juventud


No son Patrick Stewart e Ian McKellen, pero siguen siendo un rato adorables. Ya deberíais saber a estas alturas que las parejas de viejunos son una de nuestras (muchas) debilidades.


32. EMC al mayor cabrón hijoputa redomao:
And the EMC goes to...

El señor serbio que le roba la bicicleta al niño en Shok


Los hay que son malos con avaricia y luego está este señor. ¡Que arda en el infierno!


33. EMC a la mayor vieja gloria:
And the EMC goes to...

Michael Caine (83 años) en La juventud


Muchos votasteis por Harrison Ford, que con 74 años todavía está en la flor de la vida, pero después de Star Wars: El despertar de la Fuerza va a pasar un tiempo hasta que podamos volver a considerarlo “vieja gloria”. Michael Caine, por el contrario, perfect British gentleman, es quien se alza con el premio en esta ocasión.


34. EMC al mejor baile (de mierda):
And the EMC goes to...

El Exarca de Kyoto en su puesto de trabajo


Y es que no sólo fue un baile, ¡sino dos!



Lleva el ritmo en la sangre, es innegable. Como también es innegable que Francisco Franco bailando flamenco en El abuelo que saltó por la ventana y se largó se ganó vuestros corazones de votantes y los nuestros de cinéfagos, lo que lo hace merecedor de un Sir Mazapán de Consolación para Torpes®. ¡Olé!



35. EMC al detalle más erótico-festivo:
And the EMC goes to...

Dalton Trumbo en la bañera
en Trumbo. La lista negra de Hollywood


Otra categoría muy igualada en lo que a vuestros votos se refiere. Sin embargo, aunque el más votado terminó siendo (cómo no) el bullate de Tom Hiddleston en La cumbre escarlata, sentimos deciros que el erotismo de Bryan Cranston en la bañera se lleva por delante todo lo demás. Y si no sabéis verlo, si no lo sentís, no tenéis ni idea de nada.


36. EMC al mejor Pelo Pantene:
And the EMC goes to...

La niña #1 de Mustang


Era difícil decidirse por una sola de las niñas, pero al final Nur se ha alzado como ganadora de la contienda. ¿Por qué? Porque sí. Y punto.


37. EMC al mejor peor bello durmiente:
And the EMC goes to...

Thomas Sharpe en La cumbre escarlata


La categoría se creó exclusivamente para premiarle a él, así que poco más hay que explicar al respecto. ¿Por qué Tom Hiddleston es tan feo cuando duerme? Nunca lo sabremos. En futuras ocasiones, eso sí, que en pantalla nos lo presenten despierto, por favor.

Por otra parte, nos alegra ver que habéis aprovechado la primera ocasión que se os ha presentado para avasallar a votos a El Hobbit. Cómo se nota que lo echáis de menos, gañanes (¡nosotros también!).



38. EMC a la mejor intervención cinematográfica:
And the EMC goes to...

Dave Bautista como Mr. Hinx en Spectre


Sí, le estamos dando a Dave Bautista un premio cinematográfico por delante de Tom Hardy y del mismísimo Leonardo DiCaprio. ¿Por qué? Porque su única línea de diálogo en Spectre es la siguiente:


Y eso, queridos stultos, se merece un EMC.


39. EMC al mayor vendido:
And the EMC goes to...

George Lucas por Star Wars: El despertar de la Fuerza


Categoría reñidísima en la que finalmente se ha impuesto George Lucas por motivos de sobra conocidos por todos. Tranquilos, que tenemos Star Wars para rato, así que puede que Lucas acabe ocupando el puesto de Peter Jackson ha dejado vacante en los EMCs tras terminar con El Hobbit (o, quién sabe, puede que acaben batiéndose a muerte en un duelo si a Jackson le da por emprender la aventura de adaptar a la gran pantalla El Silmarillion...).


40. EMC al mejor racismo:
And the EMC goes to...

Francisco Franco bailando flamenco
en El abuelo que saltó por la ventana y se largó


¿Qué pasa, que los españoles lo único que sabemos hacer es bailar flamenco? ¿Que no hacemos más que hincharnos a comer y dormir la siesta? ¿Qué clase de generalización es ésta? ¿Cómo se atreven los suecos a simplificarnos así? ¡La culpa de todo la tiene Alfredo Landa!


41. EMC al EMC al mejor héroe anónimo:
And the EMC goes to...

El señor que transporta patos en una almohada
en La mirada del silencio


Pero vamos a ver… ¡vamos a ver!


¿De verdad os parece un héroe el señor que salva sus bebidas ante un inminente ataque de dinosaurios? ¿Esas son las prioridades que tenéis en esta vida? Primero, nos parece fatal que hayáis obviado alegremente al flamante, flamantérrimo ganador de este último EMC, que está transportando del orden de 30 patos dentro de dos almohadas. Es un visionario, ¿nos oís? ¡Un visionario! ¡Un genio!

Y, en segundo lugar, aunque hubieseis decidido, haciendo gala de un criterio de elección pésimo, pasar olímpicamente del señor que transporta patos, tenéis a un individuo de a pie ucraniano, UCRANIANO, estando como está Ucrania al lado de Rusia, lo que forzosamente significa que tiene que ser un país en el que hace UN FRÍO DE TRES PARES DE COJONES…


...que, en pleno invierno, INVIERNO, esa estación en la que ya de por sí e incluso aquí en España hace FRÍO, está desnudo, como dios lo trajo al mundo, EN PELOTA PICADA, aguantando como un campeón.

Y aún así, AÚN TENIENDO EN CUENTA TODOS ESTOS DATOS, le dais vuestro voto al pringado de las bebidas en Jurassic World, que ojalá lo devorase un pterodáctilo y luego usara sus costillas como palillos para quitarse los paluegos de entre los dientes. Por inútil, oiga. Ya está bien.

Ya está bien, hombre: SIR MAZAPÁN PARA EL UCRANIANO DESNUDO, POR VALIENTE.




Y hasta aquí los Erasmos de Mazapán Catárticos 2016, pero no os rindáis todavía, resistid la tentación de cerrar esta pestaña de Chrome (o de Mozilla, o de Opera… pero nunca de Internet Explorer, esperamos) y preparaos porque aquí llegan… ¡los premios honoríficos!

En todas las ediciones de los EMCs, La Catarsis Erasmista se reserva alguna que otra sorpresa para hacer la entrada de ganadores lo más amena posible. En ocasiones anteriores tuvísteis la oportunidad de votar también algunos de estos premios honoríficos, pero este año nos hemos reservado este pequeño placer. Aquí os presentamos los cuatro premios honoríficos de esta edición:

EMCs® HONORÍFICOS 2016


H1. EMC Honorífico "Russell Crowe" a los mejores agudos:
And the EMC goes to...

Sam Smith cantando Writing’s On The Wall
en la ceremonia de los Oscars 2016


Parece que es tradición que alguno de los nominados a Mejor Canción en cada edición de los Oscars (o, como en este caso, el ganador) salga al escenario del Teatro Dolby a desafinar como si le fuera la vida en ello. Este año le tocó el turno a Sam Smith, que siguiendo la estela de Idina Menzel, nos regaló esta actuación:



H2. EMC Honorífico "Tommy Lee Jones" a la mayor sudada:
And the EMC goes to...

La señora de La mirada del silencio


Más en la línea del mítico Tommy Lee Jones que en la de Frances McDormand, esta señora salida del documental de Joshua Oppenheimer La mirada del silencio se ha ganado a pulso el Honorífico a la mayor sudada.


H3. EMC Honorífico "Mi amigo Manolo" al mejor infiltrado de la TV:
And the EMC goes to...

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón en la ceremonia de entrega de los Goya 2016


Nos reíamos cuando, en 2013, Michelle Obama hizo un cameo estelar en la ceremonia de los Oscars y le entregó la estatuilla a Mejor Película a Argo, pero este año otros pesos pesados de la política internacional se han dejado ver nada más y nada menos que en la alfombra roja de los premios del cine patrio, los Goya. ¡Qué porte! ¡Los españoles muy españoles y mucho españoles!


H4. EMC Honorífico al Mejor Bricomaniaco:
And the EMC goes to...

Mark Watney en Marte


Kristian Pielhoff estaría orgulloso de ver a Mark Watney (Matt Damon) desenvolverse en Marte y demostrar sus dotes como manitas espacial. Y no sólo él, sino también Íñigo Segurola, que a sí a primera vista puede que no os suene pero era el otro presentador de Bricomanía, el que daba consejos de jardinería.


A ambos dos seguro que se les saltaron las lágrimas después de ver Marte, igual que se le saltarían a Jordi Cruz, al Manitas y al Cabezón viendo a Joy diseñar y construir fregonas. Mark Watney, te mereces este premio.




Y, ahora sí que sí, hasta aquí la ceremonia de entrega de los Erasmos de Mazapán Catárticos 2016, bricomaniacos. Han sido un total de 41 EMCs y 6 EMCs Honoríficos que han hecho tremendamente felices (o infinitamente desdichados, somos gente extremista) a sus ganadores, y gracias a los cuales nuestras conciencias cinéfilas quedan por fin en paz con ellos y con vosotros, lectores. Ahora sólo queda prepararse para afrontar una nueva edición en menos de seis mes-... ¿¡SEIS MESES!? Que Ningirsu nos pille confesados.


Pero antes de retirarnos a hibernar lo que queda de ese medio año pre-Oscars 2017 nos queda pendiente recompensaros a vosotros, queridos lectores, stultos nuestros, por habernos visitado, leído (en algunos casos, no en todos) y, por supuesto, por haber participado en la votación de estos EMCs 2016. Durante las últimas tres semanas os hemos rogado por toda red social habida y por haber (Facebook, Twitter, Tumblr...) para que votaseis a vuestros favoritos, mendigando comentarios y tratando de dar mucha pena.


Nuestra intención, como siempre, era conseguir que todos tuvierais la oportunidad de competir por el suculento KIT STULTO de esta edición. Además, todo el que participa tiene premio. ¡Somos así de espléndidos!

Por desgracia, y como sabréis los que ya lleváis con nosotros varios años, sólo aquel que obtenga el mayor número de aciertos se alzará con el Kit Stulto. Si desconfiáis del recuento oficial y queréis contrastar datos por vuestra cuenta, tened en cuenta que sólo valen los aciertos con respecto a los premios EMCs, no los Sir Mazapanes de Consolación para Torpes. Así que, sintiéndolo mucho, si en la categoría de Mejores mamellas (femeninas) votasteis a Anastasia Steele, vuestro voto no cuenta como acierto.

Antes de desvelar la identidad de nuestro ganador de esta edición de 2016 queremos agradeceros a todos que hayáis participado en las votaciones, especialmente en un año en que los EMCs se han hecho esperar mucho más de lo que nos hubiera gustado. Gracias a vosotros (y, para ser honestos, al inesperado poder de convocatoria de la Beata Beatrix) hemos vuelto a superar nuestro récord del año pasado, que se situaba en 25 votantes, para alcanzar los 27. Los hay que habéis repetido, los hay que habéis tripitido (¡campeones!), los hay que ya lleváis cuatro años votando (¡HÉROES!) y los hay, faltaría más, que os habéis desvirgado catárticamente este año, ¡pero a todos os amamos por igual! Nuestro equipo de humanistas (esos a los que hemos olvidado nominar) agradece también vuestra presencia en el blog y nos pide que os mandemos múltiples elogios individuales.

Siguiendo la tradición iniciada el año pasado en nuestro formulario de Google, en esta ocasión hemos vuelto a pedir vuestra colaboración para otorgar un EMC exclusivo a aquello que consideráseis más digno de recibir un premio stulto. A partir de vuestras (muchas) sugerencias hemos creado un TOP 3 EMCs que recompensará a los ideadores de cada premio con algunos puntos en la pugna por el Kit:


1. EMC al mayor “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” (3 puntos):
And the EMC goes to...

Star Wars: El despertar de la Fuerza


Tomás Ibáñez otorgó el EMC más brutalmente honesto y directo de la historia de los EMCs. Reproducimos aquí de modo literal su comentario en la encuesta de votación:

EMC al mayor “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” a Star Wars: El despertar de la Fuerza por ser una mierda.

Todos lo pensábamos. Era necesario. Gracias por expresarlo verbalmente, Tomás.


2. EMC al mejor “Aprieta bien que aún queda zumo” (2 puntos):
And the EMC goes to…

El que decidió que era necesario seguir haciendo
películas de la saga Misión Imposible


Manuel nos propuso un EMC en el que, lamentablemente, no estamos muy versados. No hemos sido nunca seguidores de la saga de Tom Cruise, así que no sabemos hasta qué punto Misión Imposible ha ido empeorando con los años, pero el título del EMC ya se merecía premio por sí sólo. Quizá sea su apariencia de alusión sexual velada o que, por alguna razón que no alcanzamos a comprender, la frase resuena en nuestras cabezas con la voz de Joaquín Reyes, pero… ¡qué diantres! Ganador, ¡claro ganador!


3. EMC a la mejor promesa (1 punto):
And the EMC goes to…

Isa


Sí, a la votante Isa, por su comentario en la encuesta:

Algún día veré las pelis y haré esto en serio. ツ ♥

No nos lo esperábamos. Nos cogió de sorpresa. Esos emoticonos al final nos pillaron desprevenidos, qué queréis que os digamos. Pese a todo, no nos creemos que Isa vaya a cumplir su promesa pero, qué demonios, por lo menos no ha aprovechado para meterse con nosotros, quejarse de la longitud de la entrada, afirmar con mucha cara dura que ni siquiera se la ha leído… ¡Ya está bien! Somos seres humanos, un poco de cariño no nos viene mal.


Una vez repartidos los premios de los EMCs exclusivos, todavía nos queda revelar la solución a nuestro ejercicio galáctico de ordenar a los usuarios de la Fuerza, que se premia con 1 punto. Y, antes de hacerlo, es necesario mencionar el alto índice de respuestas erróneas derivadas del hecho de que no leísteis bien el enunciado. De nada nos vale que vengáis quejándoos al grito de “Es que es más natural que la escala fuera al revés”. ¿Y eso qué más da? ¿Qué ponía en las instrucciones?

A continuación te proponemos un breve ejercicio que consiste en ordenar a los siguientes personajes en función de su dominio de la Fuerza (siendo 1 el más dotado, y 10 el más blandengue).

¿No estaba lo suficientemente claro?

En cualquier caso, aquí tenéis el orden oficial con el que debían coincidir vuestras respuestas:


Creemos necesario dejar constancia aquí de vuestro número de aciertos, porque es, sentimos tener que decíroslo, lamentable:

  • 0/10 aciertos: Mme. Bovary, Dani Herreros, NeoJ, Fran, Bell Bell, Beata Beatrix, El Puto Raymon y Tomás Ibáñez.
  • 1/10 aciertos: Cayodavy, Soledad, Cubista, Alba, Max, Laura Fdez, Brais y Sofía.
  • 2/10 aciertos: IndiAna Jones, Mademoiselle Tak y Malmagro el Sanguinario.
  • 3/10 aciertos: Eva Tapia, Manuel, Andrea Ballestín y Gonzivs.
  • 4/10 aciertos: Furu.
  • 7/10 aciertos: Serch.
  • 10/10 aciertos: El Rey Yogur.

Los dos últimos votantes mencionados al menos han acertado más del 50% de la clasificación, de modo que felicidades a Serch por demostrar un mínimo de sentido común, y enhorabuena al Rey Yogur por hacer gala de un refinadísimo sexto sentido galáctico (llamémoslo Fuerza) que le ha valido un punto extra en la pugna por el Kit.

Y ahora sí que sí...


Kit Stulto Erasmista 2016:
And the kit goes to...

¡El Rey Yogur, con un total de 18 aciertos!


Os dejamos aquí el recuento total de puntos por participante:

1. Rey Yogur: 18 aciertos (17 aciertos + 1 punto Star Wars). 
2. Beata Beatrix: 17 aciertos.  
3. Eva Tapia, Cayodavy y Cubista: 15 aciertos.  
4. Manuel: 15 aciertos (13 aciertos + 2 puntos). 
5. Furu: 14 aciertos.  
6. IndiAna Jones y Andrea Ballestín: 12 aciertos.  
7. Tomás Ibáñez: 12 aciertos (9 aciertos + 3 puntos).  
8. Serch, Soledad y Dani Herreros: 11 aciertos. 
9. Mademoiselle Tak y Sofía: 10 aciertos.  
10. Isa: 10 aciertos (9 aciertos + 1 punto).  
11. Mme. Bovary, Alba, Brais, Bell Bell y Malmagro el Sanguinario: 9 aciertos.  
12. NeoJ, Laura Fdez y Gonzivs: 8 aciertos.  
13. Max: 7 aciertos.  
14. Fran y El Puto Raymon: 6 aciertos.

Desde La Catarsis Erasmista queremos felicitar al Rey Yogur por su buen juicio a la hora de votar en el formulario de los EMCs 2016. Dieciocho aciertos son... no demasiados aciertos, pero los suficientes como para pasarle por encima hasta a la mismísima Beata Beatrix, que para nuestra sorpresa, este año ha quedado como segunda clasificada. Una lástima no haber leído bien el enunciado de los usuarios de Fuerza, ¿verdad? ¡Porras!

Aún así, lo del Rey Yogur puede considerarse una verdadera proeza. Parece que cada año los EMCs aumentan su dificultad (desde que el Venerable de la Cumbre descubrió nuestro sistema nos hemos visto obligados a reforzarlo), pero nos consta que el monarca ha visto (y ha roncado con) bastantes de las nominadas a los Oscars. ¡Nuestra más sincera enhorabuena, majestad! Desde La Catarsis nos comprometemos a hacerle a vuesa merced entrega del Kit Stulto lo antes posible.

En lo que respecta al resto de participantes, no sufráis. Como os prometimos, ¡todos tenéis premio! En La Catarsis Erasmista nos gusta agasajar a nuestros lectores, por lo que tenemos múltiples Sir Mazapanes de Consolación para Torpes a repartir entre todos los participantes de los EMCs 2016. Aunque siempre os pedimos (rogamos, suplicamos… de todo) que, para haceros vuestro Sir Mazapán, lo reclaméis (con un comentario en la entrada, en Facebook, o mediante un triste tweet), normalmente pasáis olímpicamente de nosotros, así que ya veremos cómo y cuándo os llegan vuestros premios… si es que lo hacen.

Mirad qué premios más majos os mandamos.


Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado. Ojalá hayáis disfrutado de los EMCs 2016 tanto como con ediciones anteriores. Se han hecho de rogar, nos han costado más esfuerzo del habitual, pero aún así no han acabado con nosotros ni con nuestras ganas de volver el año que viene. Así que, ya sabéis, en seis meses podréis disfrutar de una nueva tanda de truños insoportables nominados a los Oscars vistos a través de nuestro particular prisma catártico.

¡Nos vemos en los EMCs 2017!



PD de Mil215: STILL LOVING YOU

EMC al mejor peor jugador de baloncesto no profesional:
And the EMC goes to...

Gary Oldman


#ANOSCARFORGARY

6 comentarios :

  1. Quiero llorar! Yo sólo participo en esto para ganar. ¿Pero qué broma es esta?

    Pues venga. sí, me quedo con el mazapán de consolación para torpes, pero vamos, cero ilusión ¿Eh? CERO. Lo hago sólo para que tengáis que molestaros en dármelo, pero en cuanto llegue a la basura directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque vaya a acabar en la basura, nuestro deber es enviártelo con todo el cariño de mundo, como siempre.

      ¡Ánimo, NeoJin! Cuesta un par de años cogerle el truco, pero seguro que en próximas ocasiones vas escalando puestos.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo he hecho incluso peor que el año pasado.

      LA BASURA OS ESPERA.

      <3

      Eliminar
  2. ¿En serio es el mismo premio de consolación que el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, hombre! ¡Eso nunca! Cada año de veteranía en la votación lleva aparejado un premio de consolación para torpes distinto...

      Eliminar
  3. La vez para dejar comentario, señora?

    ResponderEliminar

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook