viernes, 1 de diciembre de 2017

Ganadores oficiales de los EMCs 2017



Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado y no volverá a ocurrir.

Desde La Catarsis Erasmista queremos emitir una disculpa formal dirigida a la comunidad cinematográfica internacional y, sobre todo, a nuestros/as lectores/as. Por razones que aún desconocemos -pero que están siendo investigadas mientras escribimos estas líneas-, los sobres que contenían los nombres de los/as ganadores/as de los EMCs 2017 fueron intercambiados. La entrada publicada ayer es fruto de dicha equivocación y, por tanto, no tiene validez legal.

Nos informan de que las consecuencias de esta publicación errónea han sido devastadoras: descontento generalizado, insultos al equipo directivo del blog a través de redes sociales, tartazos a las mansiones de Warren Beatty y Faye Dunaway en Hollywood -por si acaso tenían algo que ver con el desaguisado-, etc. No obstante, el más afectado ha sido el propio Jordan Horowitz, productor de La La Land, que se niega a devolver su Kit Stulto, junto con el resto de EMCs que le fueron adjudicados, y amenaza con prender fuego a la sede de La Catarsis Erasmista en represalia por lo que él considera como "una broma de muy mal gusto".

Las malas lenguas indican que 1215 se encuentra bajo arresto domiciliario hasta que se confirme su grado de implicación consciente en este, llamémoslo por su nombre, atentado contra el mundo del Séptimo Arte. Del Exarca de Tikal -antiguamente conocido como Exarca de Rávena o de Kyoto- poco se sabe, aunque es poco probable que haya tenido algo que ver desde el otro lado del charco, y a la Beata Beatrix se la vio por última vez en el Aeropuerto de Barajas, caminando a buen paso con la cara oculta tras un periódico con un par de agujeros para mirar a través de él. Todos los indicios apuntan a que la publicación fue intencionada, y eso significa que los responsables tendrán que responder de sus actos ante la justicia.

Reiteramos, por tanto, nuestras disculpas, y os dejamos ya con la lista oficial de los/as premiados/as en esta edición de los premios más dicharacheros del cine.


GANADORES OFICIALES DE LOS
ERASMOS DE MAZAPÁN CATÁRTICOS® 2017


1. EMC a las mejores y más inexplicables ausencias:
And the EMC goes to...

El Oscar a Mejor película de la estantería de Jordan Horowitz (aka el calvo de La La Land)


Estimado Jordan Horowitz, tranquilízate: no todos los EMCs que recibiste en la otra entrada te van a ser arrebatados. Éste, el primero de nuestra lista de esta edición, te lo has ganado a pulso. Ni la (dolorosísima) ausencia del Exarca de Kyoto, ni tan siquiera la del texto introductorio de Rogue One: Una historia de Star Wars que tanto parece haber afectado a nuestros/as lectores/as pueden hacerte sombra. ¡Enhorabuena!


2. EMC a la mejor caída:
And the EMC goes to...

La de La La Land, con todo el equipo, en los Oscar 2017


No, no nos hemos equivocado: La La Land es también la ganadora oficial en esta categoría. Vale que lo de Andrew Garfield fuera carne de cañón para aparecer en un episodio de Humor Amarillo, pero sabéis que nos encanta crear GIFs absurdos y, si bien éste sigue sin estar a la altura del que nos mostraba la reconstrucción ideal de la ruptura de peroné de la Beata Beatrix, es tan digno como aquél de recibir un EMC.


3. EMC al mejor cameo:
And the EMC goes to...

Ron Perlman como Gnarlack en
Animales fantásticos y dónde encontrarlos


No sabemos si será porque echamos de menos contar con su presencia semanal en Sons of Anarchy o porque su Salvattore de El nombre de la rosa siempre tendrá un lugar en nuestros corazones, pero verle la cara a Ron Perlman siempre nos alegra el día. Más aún si nos lo cuelan en un truño infumable del calibre de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. 


4. EMC al mejor cameo encubierto:
And the EMC goes to...

Clint Eastwood en un cartel de Gran Torino en Sully


Por mucho que os hayáis decantado masivamente por el gato que hace de doble de Emma Stone en La La Land, el cameo encubierto de Clint Eastwood era el más elegante y sutil de entre los nominados.


5. EMC a la mejor escena para levantarse y aplaudir al final (o no):
And the EMC goes to...

Darth Vader repartiendo leña en
Rogue One: Una historia de Star Wars


¿Qué duda cabía? En realidad, muchas. Si bien es cierto que ver a Darth Vader en acción nos puso los pelos de punta -aprende, Kylo Ren-, no podemos pasar de largo en esta categoría sin entregar uno de nuestros premios B, el Sir Mazapán de Consolación para Torpes, tanto a Kubo y las dos cuerdas mágicas como a ¡Ave, César!

A decir verdad, toda la película de Kubo y las dos cuerdas mágicas es como para
 levantarse y aplaudir al final. Título muy, muy recomendable.
Por otro lado, la discusión teológica de ¡Ave, César! es, probablemente,
lo único que merece la pena del filme de los hermanos Coen. 

De hecho, y por primera vez en la historia de los EMCs, de todas las nominadas a esta categoría sólo una lo estaba por ser una escena horrible. ¿Adivináis cuál? ¿No? Pues preguntadle a Christopher Walken, que seguro que él lo sabe.


6. EMC a la mejor mascota:
And the EMC goes to...

Heihei en Vaiana


Por mucho que nos duela que nadie se haya decantado por el adorable Tim Benny de Land of Mine -¿qué tenéis en contra de los bichos?- y aunque lo lógico, dada la situación, hubiera sido cederle el galardón a él para hacer justicia divina, el claro ganador de esta categoría era Heihei, y no sólo porque físicamente se parezca a nosotros cuando madrugamos para irnos a trabajar/estudiar.


7. EMC a la mejor manguzá, tollina o guasca:
And the EMC goes to...

La caricia con ladrillo entre hermanos
de Hasta el último hombre


Aunque Denzel Washington era una apuesta segura, la caricia con ladrillo se impuso finalmente como ganadora de esta categoría. Como diría Bud Spencer, qué gusto da ver y dar una hostia. Recibirla quizá no tanto, más aún si se arriesga uno a que el relieve del ladrillo se le quede impreso en la cara igual que lo hacen las arrugas de las sábanas tras una buena sesión de sueño reparador. Pero eso aquí poco importa. Ahora, eso sí, no intentéis hacer esto en casa con vuestros hermanos o hermanas porque el chancletazo que os iban a dar vuestras madres no iba a tener nada que envidiarle al ladrillazo de Hasta el último hombre.


8. EMC a la expresividad facial más sutil:
And the EMC goes to...

Bran Stark en la séptima temporada de Juego de tronos


No necesita explicación.

9. EMC a la mejor canción:
And the EMC goes to...

The Riddle of the Model en Sing Street



La La Land se puede ir tranquilamente a zurrir mierdas con un látigo: para nosotros, el musical por excelencia del 2017 es Sing Street, y The Riddle of the Model su mejor canción. No sabemos si es el tufazo ochentero que rezuma por todos sus costados, el sintetizador, los estilismos o el guiño oriental del final, pero nos enamoró desde el principio. 


10. EMC al detalle más grimoso de la ceremonia de los Oscars (o no):
And the EMC goes to...

El mazamiento de J.K. Simmons
en la cuenta de Instagram de Aaron Williamson


Todavía tenemos pesadillas protagonizadas por los bíceps de J.K. Simmons, tened piedad de nosotros.


11. EMC a la escena que da más cosica:
And the EMC goes to...

Ines Conradi pinchándose la uña del pie en Toni Erdmann


Las votaciones de los EMCs han puesto de relieve que a vosotros, queridos lectores, os parecía más desagradable el momento en que Jimmy Harrell (aka Kurt Russell en Marea negra) se extrae del pie un cristal. Nosotros, por el contrario, nos decantamos por la sufrida Ines Conradi, y creednos si os decimos que, a día de hoy, todavía somos incapaces de mirar fijamente el GIF de esta escena.


12. EMC la madurita más potentorra:
And the EMC goes to...

Isabelle Huppert en Elle


Por muy simpática que nos caiga Annette Bening, muy raro que se nos hiciera ver a Tilda Swinton vestida de persona normal, o muy admirable que nos parezca el escote que lució Faye Dunaway en la alfombra roja de los Oscar, la francesa Isabelle Huppert, a sus 64 años, ha terminado siendo la justa galardonada de esta categoría. A pesar de que Elle nos pareciera un soberano coñazo.


13. EMC a la escena más sobrada:
And the EMC goes to...

Un soldado usando medio humano como escudo
en Hasta el último hombre


¿Cuánto tardará Mel Gibson en dirigir una entrega de Saw? Lamentablemente, esta pregunta, por más que esté justificada, sigue sin tener respuesta. De sobra es sabido que a Gibson lo de las escenas cruentas se le da de lujo, pero con ésta se ha pasado tres pueblos. Tres o cuatro, incluso, porque no era nada fácil desbancar al Capitán América en esta categoría, y sin embargo, ¡ya veis el resultado! Pero que no sufra Chris Evans, que para él también tenemos premio de consolación.

Ahora, que la hazaña del Capitán la hubiera igualado
J.K. Simmons agarrándose con los meñiques.

14. EMC al mejor guiño:
And the EMC goes to...

El Padrino en Zootrópolis


Que no cunda el pánico: para la abuela Fa también va a haber premio, pero el cariño que los creadores de Zootrópolis pusieron en realizar tan fidedigno guiño a una de nuestras sagas favoritas no podía irse a casa de vacío. Premio gordo, pues, para Mr. Big, al que sabemos de buena tinta que hasta el mismísimo Marlon Brando aplaude desde su tumba. A Rogue One: Una historia de Star Wars le otorgamos, por tanto, un más que merecido Sir Mazapán de Consolación que fácilmente podría convertirse en una carta de agradecimiento con todas las de la ley si alguien nos confirma que el guiño fue intencionado. ¿Hay algún empleado de Lucasfilm Ltd. en la sala?



15. EMC al mejor WTF:
And the EMC goes to...

Toni Erdmann rallándose queso en la cabeza
antes de salir de fiesta en Toni Erdmann


Igual que ocurría con Kubo y las dos cuerdas mágicas en la categoría de Mejor escena para levantarse y aplaudir al final, la película de Toni Erdmann en conjunto podría haberse llevado el EMC a Mejor WTF.  Nos quedamos, sin embargo, con el último grito en materia de tendencias entre los amantes de la fiesta: rallarse queso en la cabeza. Si queréis ser los más cool de la noche madrileña (o barcelonesa, malagueña, albaceteña... ¡donde toque!), ya sabéis: echad en el bolso o la cazadora un rallador de queso y una cuña de Grana Padano. ¡El éxito está más que asegurado!

Mención honorífica para el Cristo-pelusa de Silencio, que consigue sacar al espectador del estado de sopor profundo en el que la última película de Scorsese se empeña en sumirnos.

No se le pueden hacer feos al Greco.

16. EMC a la mejor escena sexual no justificada:
And the EMC goes to...

Michèle Leblanc tocándose cuando espía con prismáticos a su vecino mientras éste monta un Belén a tamaño real en Elle
y
El señor que se corre sobre un cupcake en Toni Erdmann


Sí, es la primera vez que tenemos dos ganadores en la misma categoría, pero era imposible decidirse por uno de los dos. El hecho de que la mayoría os hayáis decantado por Deadpool en esta categoría tampoco nos ha ayudado a deshacer el empate, así que enhorabuena a Elle y a Toni Erdmann por ponerse a la altura del pajeo/aparición espontánea de la Virgen María en El Hobbit. ¡Peter Jackson estaría orgulloso de vosotros! 


17. EMC al mejor pluriempleado del año:
And the EMC goes to...

Mads Mikkelsen


De entre los/as nominados/as, ¿era Felicity Jones la que más títulos tenía en su haber durante el 2016? Sí. Pero, al igual que los gatos, en La Catarsis Erasmista Mads Mikkelsen siempre tiene las de ganar. Que se ponga a la cola Hideo Kojima, que nosotros nos lo pedimos antes: puede que él haya construido un altar en torno al taburete en el que Mikkelsen sentó sus posaderas cuando fue a su estudio de visita, pero fue La Catarsis Erasmista la primera en detectar el potencial del actor danés.  


18. EMC al mejor baile (de mierda):
And the EMC goes to...

El de Chris Hemsworth en los créditos de Cazafantasmas


Ensayar con Mjolnir le ha otorgado a Thor una elasticidad y destreza envidiables en la pista de baile. Porque, sí, por mucho que siguiera el ejemplo de Clark Kent/Superman y se plantara unas gafas de pasta, a ninguno nos pasó inadvertida la presencia del dios nórdico en Cazafantasmas. Aunque lo más seguro es que el disfraz de Thor no fuera para distraer a los espectadores sino a Odín, a quien probablemente no le haga mucha gracia ver al heredero de Asgard haciendo el monguer.


19. EMC a la mayor pérdida:
And the EMC goes to...

George Michael, Carrie Fisher, Debbie Reynolds,
Prince, Leonard Cohen, Gene Wilder,
Kenny Baker, Anton Yelchin y Frank Kelly


Qué duros han sido el 2016 y el 2017. Querido 2018, danos una tregua.


20. EMC a los mejores pechotes (masculinos):
And the EMC goes to...

Los de medio reparto de
13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi


Pero es que, ¡mirad qué potencia!


21. EMC a las mejores mamellas (femeninas):
And the EMC goes to...

Las de esta señora gorda aleatoria en Animales nocturnos


Toda mamella que esté en la línea de las de la Venus de Willendorf de Las brujas de Zugarramurdi merece contar y siempre contará con reconocimiento dentro de este santo blog.


22. EMC al mejor artista:
And the EMC goes to...

Josesph Feingold en Joe's Violin


Más del 50% de los/as participantes habéis votado a Meryl Streep en esta categoría porque, no nos engañemos, este año se ha ido de vacío en los Oscar y había que remediarlo como fuera. Pero no está bien que os dejéis guiar por esos impulsos cuando, lo sabéis de sobra, en La Catarsis Erasmista nos pirra darle premios a esos pequeños documentales que nadie ve.


23. EMC al mejor peroflauta:
And the EMC goes to...

Ben en Captain Fantastic


La cosa estaba reñida, y nadie sabe muy bien cuál de los personajes de Viggo Mortensen que nominamos a esta categoría lleva más kilos de mierda encima. En cualquier caso, en último término el premio ha recaído sobre el Ben de Captain Fantastic, que incluso tuvo a bien enseñarnos la chorra. ¡Qué menos!


24. EMC al mayor merecedor de un Fan's Cut:
And the EMC goes to...

El libro de la selva


En vuestras votaciones ha habido un empate técnico entre ésta y Warcraft: El origen, pero tened en cuenta que ningún redactor de La Catarsis Erasmista es jugador asiduo del WoW. Lo que sí somos es feligreses devotos de Disney, y se nos está acabando la paciencia para seguir soportando remakes de los clásicos de nuestra infancia en los que se atreven hasta a mancillar las canciones de sus bandas sonoras. ¡Basta! Ya veréis lo que le espera en los EMCs 2018 a La bella y la bestia...

Huelga decir, no obstante, que el Sir Mazapán de Consolación en esta categoría sigue yendo para nuestra película favorita de Scorsese. ¿Nos cansaremos algún día de dárselo? Sólo el tiempo lo dirá.

Ni olvido, ni perdón.

25. EMC al mejor detalle escatológico:
And the EMC goes to...

Aaron Taylor cagando en Animales nocturnos


Por si no lo sabíais, Aaron Taylor es, de lejos, lo mejor de Animales nocturnos. Si alguna vez tenéis una tarde libre, quizá incluso merezca la pena atreverse con el visionado de la película de Tom Ford sólo por el papelazo que hace el Mercurio de Marvel. En cualquier caso, la ubicación privilegiada del retrete, acompañado por el combo cigarro + cerveza y la proximidad de la guitarra eléctrica -por si en pleno apretón nos sobreviene un brote musical creativo- hacen de esta escena una delicia para todos los sentidos.


26. EMC al mejor loser:
And the EMC goes to...

Moonlight


Tan mejor loser, de hecho, que para haber empezado como perdedor de los Oscar tardó poco más de dos minutos en arrebatarle el galardón a La La Land. Este EMC pretende celebrar esa capacidad sobrehumana de la cinta de Barry Jenkins para superar la adversidad y salir airosa en cualquier situación. Ajo y agua, Chazelle. 


27. EMC al mejor niño prodigio:
And the EMC goes to...

Mahmoud como Mahmoud en Cascos blancos


Si hubierais visto Cascos blancos sabríais que el sobrenombre de Mahmoud es el de "bebé milagro" (por haber sido rescatado de entre los escombros de una casa bombardeada) y vuestra respuesta en esta categoría habría sido la correcta, pero...


28. EMC a lo más falso:
And the EMC goes to...

Manchester frente the sea


Pero, vamos a ver...


¿¡Desde cuándo tiene mar Manchester!?


29. EMC al mejor arma:
And the EMC goes to...

(Ofensiva) La capa de Doctor Extraño


Es cierto: el pack en VHS de O.J.: Made in America sería el mejor arma de todas... ¡si existiera! Lamentablemente la mayoría de la gente ha renegado del VHS, decantándose por formatos mucho más mainstream como el DVD o, en el caso de los más exquisitos, el Blu-ray, por lo que editar el documental en cinta de vídeo sería una empresa abocada al fracaso. Es por ello que nos hemos visto obligados a premiar a la capa del Doctor Extraño, por intentar emular a la alfombra de Aladdín y no llegar a moqueta. 


30. EMC a lo que se repite más que un bocata de longaniza:
And the EMC goes to...

Las películas sobre minorías nominadas a los Oscar


Con un 52,8% de los votos, vuestra opinión parece coincidir con la nuestra. Bien está que se hagan buenas películas sobre minorías y éstas se nominen a los Oscar, pero nominar por nominar es tontería


31. EMC a los trabajadores más eficientes:
And the EMC goes to...

La mujer que salió con el quitapelusas a arreglar la chaqueta de Toni García en el programa de los Oscar de Movistar 0+


Se merece no un EMC, sino doscientos. Desde La Catarsis Erasmista, de hecho, le extendemos a esta mujer una invitación formal para unírsenos en el visionado de la ceremonia de los Oscar de 2018. Ole tú, ¡ole tú! 


32. EMC a la mejor OTP:
And the EMC goes to...

Conor y Raphina en Sing Street


Ha llegado el momento de confesaros que en La Catarsis Erasmista también cometemos errores. En esta categoría, por ejemplo, se nos olvidó incluir entre los nominados al que estaba destinado a ganar el premio: la pareja formada por Ove y Sonja en Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, dir. Hannes Holm, 2015). Para enmendar nuestro descuido hemos decidido otorgarle a la pareja sueca un Sir Mazapán de Consolación para Torpes, cediéndole el EMC a Sing Street en las figuras de Connor y Raphina, otra OTP como la copa de un pino.

Aprovechamos para añadir que Un hombre llamado Ove
es otra película que no deberíais dejar pasar.

33. EMC al mayor cabrón hijoputa redomao:
And the EMC goes to...

El malo de Que dios nos perdone


¡Para que luego digan que tenemos al cine español desterrado de La Catarsis Erasmista! Puede que Javier Pereira no se llevara el galardón a Mejor actor de reparto en los Goya 2017 (aunque sí recibió una muy merecida nominación), pero sin duda ha sido nuestro villano favorito de la pasada temporada cinéfila. Hacía tiempo que un personaje no nos daba tantísimo repelús en la gran pantalla.


34. EMC a la mayor vieja gloria (aka Momia mejor conservada):
And the EMC goes to...

Kirk Douglas


A tan solo nueve días de cumplir los 101 años, Kirk Douglas es ya más momia que persona. Esperamos, no obstante, que todavía le queden muchos lustros por delante. Los suficientes como para que, cuando algún productor espabilado de Hollywood intente vendernos la idea de hacer un remake de Espartaco (o, dios no lo quiera, de El loco del pelo rojo), Douglas le aseste tal bastonazo en la cabeza que dicha intención se esfume no sólo del ideario del susodicho productor, sino de la conciencia general hollywoodiense per saecula saeculorum.


35. EMC al mejor "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?":
And the EMC goes to...

Katherine Johnson en la gala de los Oscar 2017


Decidnos, acaso, si la pobre Katherine Johnson no tiene la misma cara que la de esta mujer. Bastante fuera de lugar estuvo lo de Jackie Chan, pero lo de la científica espacial se lleva la palma. Deberían fundar una Asociación de Invitados Accidentales de los Oscar que diese apoyo psicológico a personajes como Johnson, el repartidor de pizza de hace un par de años, Leonardo DiCaprio...


36. EMC al mejor héroe anónimo:
And the EMC goes to...

El cojín estratégicamente situado debajo de Toni García durante el programa especial de los Oscar de Movistar 0+


Cojín estoico donde los haya, desempeñó su función sin emitir una sola queja durante las casi cuatro horas de gala de los Oscar. ¿Salario que recibió para premiar su profesionalidad, su buen saber hacer y su paciencia para aguantar en riguroso silencio los, cuando menos, desafortunados comentarios de quien había plantado sus posaderas sobre él? Ninguno. Qué injusticia.


37. EMC a la mejor película sobre el amor:
And the EMC goes to...

Amor, de Michael Haneke


Era lógico, ¿no? Nos da igual que no se encontrara entre las nominadas a esta categoría: lo dice el propio título. Aunque no conozcáis la lengua de Molière, tanto el sustantivo francés como el español comparten su origen etimológico del latín...


En fin, era una categoría fácil y habéis fallado estrepitosamente. Premio a Haneke, aunque seguido muy de cerca por Interstellar, no vamos a engañaros.


38. EMC al mejor vestido que se parece a una cosa:
And the EMC goes to...

El de Ryan Gosling a una comtessa


¿Quién no sueña con llevar un vestido o traje que sea a la vez indumentaria elegante y postre? ¿Qué hay mejor que sentarse en el Dolby Theatre a tragarse cuatro horas de gala sin que exista la posibilidad, siquiera remota, de llevarse uno de los premios a casa, pero consolarse comiendo comtessa con cuchara sopera mientras se desabrocha uno disimuladamente el botón del pantalón para que la barriga no encuentre obstáculos en su expansión post-tarta helada? ¡Gosling es un genio!


39. EMC al mejor inquisidor:
And the EMC goes to...

Bernardo de Guy en El nombre de la rosa


Vergüenza nos da que Bernardo de Guy haya sido el nominado que menos votos ha recibido en esta categoría (tan solo un 3%). ¿Es que no habéis visto El nombre de la rosa? ¿O acaso pensasteis que nuestro amor incondicional por los Monty Python iba a determinar el ganador de esta categoría y pretendíais ganar un punto fácil? En cualquier caso, nos habéis decepcionado y, si por nosotros fuera, dejaríamos que De Guy os condenara a arder en la hoguera.

Y a los cushions y la comfy chair de la Spanish Inquisition les damos, cómo no, un Sir Mazapán de Consolación para Torpes (y sabemos que Cleese, Idle, Palin, Jones, Gilliam y Chapman nos lo perdonan).

Our chief weapon is surprise, fear and surprise, surprise and fear...
Our two weapons are fear, surprise, and ruthless efficiency! 

40. EMC al mayor invasor de espacio personal:
And the EMC goes to...

Darth Vader en Rogue One: Una historia de Star Wars


Sí, es cierto: Rogue One: Una historia de Star Wars nos gustó mucho. Pero eso no quita que no termináramos de entender por qué Darth Vader, que de siempre ha sido un malo capaz de infundir terror desde lejos (¡puede ahogarnos con la Fuerza!), tenga en Rogue One que acercarse tanto a aquellos/as a quienes pretende imponer, hasta el punto de que los/as susodichos/as puedan captar con todo lujo de matices el olor a ajo de las tostadas del desayuno que despide el aliento del Lord Sith a través de la máscara. No era necesario: Darth Vader está muy por encima de eso.


41. EMC a lo más innecesario:
And the EMC goes to...

Los remake live action de Disney


Os adelantábamos un poco más arriba que La bella y la bestia de Emma Watson es una más que potencial candidata a los EMCs 2018, y lo mismo ocurrirá con el Dumbo de Tim Burton (Ningirsu nos pille confesados...), el Aladdín con Will Smith y El rey león con Danny Glover & Cía. Querida Walt Disney Company, como broma estuvo bien, pero el asunto se te ha ido de las manos.


42. EMC al peor truco barato:
And the EMC goes to...

La escena de la "fantasía final" de La La Land


Insistimos sobre lo dicho en la entrada original de ganadores:

Afrontemos los hechos: sin la famosa "fantasía final", La La Land no os habría gustado ni la mitad. Pero vamos, ni a vosotros ni al resto de la crítica internacional. Pero, ¿sabéis que os decimos? Que, en Once, John Carney no necesita de valerse de estrategias así de rastreras para conseguir el mismo efecto. Basta ya de echarle flores a Chazelle.


43. EMC al mayor coloso:
And the EMC goes to...

Los Argonath de
El señor de los anillos: La comunidad del anillo


Si no habéis votado a los Argonath es porque no habéis leído el primer número de INTERCULTURART y, teniendo en cuenta que INTERCULTURART es lo mejor que le ha pasado a La Catarsis Erasmista en sus cinco años de recorrido bloguero, que no sepáis de qué estamos hablando es una absoluta vergüenza. Dejaos de EMCs e idos a leer los tres números de INTERCULTURART, por favor.


44. EMC a la intervención más acertada de la noche de los Oscar:
And the EMC goes to...

"Debería estar en coñazo, la verdad. La categoría nueva de coñazo", Toni García, hablando de O.J.: Made in America


No vamos a negar que, en un primer momento, la perspectiva de tener que enfrentarnos al visionado de un documental de 450 minutos de duración nos hizo plantearnos si seguir o no adelante con los EMCs 2017. Pero después de pasarnos un día en el sofá sumergidos en la historia de O.J. Simpson, podemos afirmar y afirmamos que es bastante mejor y más soportable que muchas de las películas nominadas a los Oscar, no sólo del 2017 sino, en general, de los cinco años que llevamos celebrando los EMCs. Así que, estimado Toni García, hágaselo mirar.


45. EMC a lo más políticamente correcto:
And the EMC goes to...

La categoría de Mejor niño prodigio en los EMCs 2017


Creemos que huelga decir por qué.


46. EMC al mejor "Aparcaron un camión de dinero delante de mi casa":
And the EMC goes to...

Andy García por Passengers


De los resultados de las votaciones se extrae que la gran mayoría de los/as que participasteis le guardáis cierto resquemor a J.K. Rowling por Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Sin embargo, si habéis desperdiciado 116 minutos de vuestras vidas viendo Passengers probablemente os hayáis preguntado, como nos pasó a nosotros, cuándo dinero le ofrecerían a Andy García para realizar un cameo que apenas si llega a los dos minutos de duración. En serio, Andy, ¿por qué?


47. EMC al mejor fantasma (de la Fuerza):
And the EMC goes to...

Sebastian Shaw en La guerra de las galaxias.
Episodio VI: El retorno del Jedi


A la plataforma para que Constantino Romero doble también las películas en versión original podría añadirse también la petición de que la remasterización definitiva (véase, ninguna de las que hay hoy día en el mercado) del Episodio VI de la saga Star Wars recupere al fantasma de la fuerza de Sebastian Shaw, ahorrándonos la visión de un Hayden Christensen que flaco favor le hizo al personaje de Darth Vader. Querido George Lucas: lo que hiciste con la saga original fue como borrar un tweet y volverlo a publicar sustituyendo un adverbio por una locución adverbial, y que al final acabes sonando pedante. Último aviso: devuélvenos las cejas de Shaw.


48. EMC a lo que es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudao:
And the EMC goes to...

Adam Driver en Silencio


No estamos preparados para volver a ver a Driver en el papel de Kylo Ren (ni, en general, para acometer el visionado del Episodio VIII), y menos después de que su calígula (como opuesto a "augusta") efigie en Silencio haya aparecido de modo recurrente en nuestras pesadillas durante este último año. Lo sentimos por el Bowtruckle, pero Adam Driver es superior a nuestras fuerzas.


49. EMC a lo mejor de 2017:
And the EMC goes to...

Sing Street


Era una de las categorías más difíciles de los EMCs 2017, pero al final Sing Street ha salido victoriosa de la contienda. Cierto es que los aliens de La llegada, que se comunican a través de manchas de culo de botella de vino sobre el hule de la cocina, son magistrales, pero Sing Street nos robó el corazón. ¡Muy recomendable!


Y hasta aquí los Erasmos de Mazapán Catárticos 2017. Claro que no podemos despedir esta edición sin, por supuesto, otorgar nuestros tradicionales premios honoríficos en los que, si bien es cierto que este año no os hemos dado la opción de votar, hemos recuperado algunas categorías que van a hacer las delicias de nuestros seguidores más acérrimos.

Sin más dilación, La Catarsis Erasmista se complace en presentar los siete premios honoríficos de esta edición:


EMCs® HONORÍFICOS 2017


H1. EMC Honorífico "Mi amigo Manolo" al mejor infiltrado de la TV:
And the EMC goes to...

Justin Timberlake en la ceremonia de los Oscar 2017


El GIF habla por sí solo: el ex-NSYNC se ha ganado a pulso el honorífico al mejor infiltrado de la TV con su aparición estelar tras la bella Emma Stone. No sólo eso, sino que, contra todo pronóstico, se ha salvado asimismo de ganar el honorífico a los Mejores agudos (que, todo sea dicho de paso y con gran dolor de nuestros corazones, este año queda desierto). ¡Bien hecho, Timberlake!


H2. EMC Honorífico "Luis Alberto de Cuenca" al mayor subnormal:
And the EMC goes to...

Toni García, por su actuación durante el
programa especial de los Oscar emitido en Movistar 0+


No nos confundamos: Luis Alberto de Cuenca sigue muy, muy por encima del nivel de Toni García, pero es cierto que tiene en éste último a un digno sucesor. Sobre todo, si sigue apareciendo en los programas de tertulia oscariana. Dadle tiempo.


H3. EMC Honorífico al secundario de oro:
And the EMC goes to...

Michelle Williams


Con cuatro nominaciones a los Oscar a sus espaldas (dos por actriz principal y dos por actriz de reparto), Williams es una de nuestras Secundarias de Oro por excelencia, título que su rol en Manchester frente al mar no ha hecho sino corroborar. Esperamos, sinceramente aunque con pocas esperanzas, que Hollywood sepa hacerle honor a su labor interpretativa en un futuro no muy lejano (¿no sería precioso que Amy Adams y ella recibieran sendos Oscars en el mismo año? ¿O que los recibieran ellas dos, junto a Gary Oldman y Paul Dano? ¡Soñar es gratis!).


H4. EMC Honorífico "Zinedine Zidane" al mejor cabezazo:
And the EMC goes to...

Sargento Carl Rasmussen, Land of Mine


Atención, pregunta: ¿por qué los directores daneses incluyen en sus películas nominadas a los Oscar a uno de sus protagonistas atestando violentos cabezazos con inusitada soltura? ¿Acaso sentó un precedente el premio que le otorgamos a nuestro admirado Mads Mikkelsen en 2014? En cualquier caso, este cabezazo merecía traer de vuelta uno de nuestros premios con nombre y apellidos: el Honorífico "Zinedine Zidane".


H5. EMC Honorífico al estereotipo más manido:
And the EMC goes to...

Los heavys


No sólo por Sidra de pera y cigarrillos, que es el corto de animación al que pertenece el GIF que veis sobre estas líneas, sino también por Cazafantasmas y la aparición estelar de Ozzy Osbourne. Sexo, drogas, rock 'n' roll... ¿explosiones, velocidad a tope (¡Hot Wheels!), arrancar cabezas a murciélagos a bocados? ¿De verdad todo vale cuando hablamos de heavys? ¡Pues que sepáis que hay algunos que hasta son políglotas!


H6. EMC Honorífico al invento más revolucionario:
And the EMC goes to...

El Buscaminas en Land of Mine


Para entender la brutalidad de este premio tendríais que ver Land of Mine, pero como sabemos que probablemente eso no ocurra, os rogamos encarecidamente que, al menos, le dediquéis un par de minutos a este vídeo. En cualquier caso, os dejamos caer que probablemente este honorífico sea uno de los premios más bestias que se ha marcado La Catarsis Erasmista en su historia.


H7. EMC Honorífico al mejor caballero Jedi:
And the EMC goes to...

Chirrut Imwe en Rogue One: Una historia de Star Wars


Desde La Catarsis Erasmista elevamos una petición formal al Consejo Jedi para que le otorguen el rango de Caballero a Chirrut Imwe, aunque sea de modo póstumo. Ni la invidencia ni la falta de sable láser impiden que Imwe se sitúe en el número 6 de nuestra lista de caballeros Jedi/Sith en función de su dominio de la Fuerza (ésa que tantos comederos de cabeza os dio en los EMCs del año pasado), justo por encima de Rey y a continuación del bueno de Luke Skywalker.


Y, ahora sí que sí, hasta aquí la ceremonia de entrega de los Erasmos de Mazapán Catárticos 2017, queridos/as stultos/as. Han sido un total de 49 EMCs y 7 EMCs Honoríficos (más que nunca, vaya, no nos lo esperábamos) que han llegado tarde, mal y nunca, y gracias a los cuales nuestras conciencias cinéfilas quedan por fin en paz con nuestros/as premiados/as y con vosotros/as, lectores/as. Ahora sólo queda prepararse para afrontar una nueva edición en, exactamente, 10 días.


Pero antes de morir definitivamente nos queda pendiente recompensaros por vuestra paciencia y vuestro apoyo durante esta catastrófica temporada cinéfila, por habernos visitado, leído (aunque ésto no lo tenemos muy seguro) y, por supuesto, por haber participado en la votación de estos EMCs 2017. Nuestra intención, como siempre, era conseguir que todos/as tuvierais la oportunidad de competir por el suculento KIT STULTO de esta edición.

Por desgracia, y como suele ser costumbre, sólo aquel o aquella que obtiene el mayor número de aciertos se postula como merecedor de nuestro afamado Kit Stulto. Si desconfiáis del recuento oficial y queréis contrastar datos por vuestra cuenta, tened en cuenta que sólo valen los aciertos con respecto a los premios EMCs, no los Sir Mazapanes de Consolación para Torpes. Así que, sintiéndolo mucho, si en la categoría de Mejor inquisidor votasteis a la Spanish Inquisition, vuestro voto no cuenta como acierto.

Antes de desvelar la identidad de nuestro/a ganador/a de esta edición de 2017 queremos agradeceros a todos/as que hayáis participado en las votaciones, especialmente si tenemos en cuenta que los retrasos constantes de La Catarsis Erasmista deberían haber acabado con vuestra paciencia años ha. Gracias a vosotros/as (y, para ser honestos, al inesperado poder de convocatoria de la Beata Beatrix) hemos vuelto a superar nuestro récord del año pasado, que se situaba en 27 votantes, para alcanzar la friolera de 37. Los hay que habéis repetido, los hay que habéis tripitido (¡campeones!), los hay que ya lleváis cuatro años votando (¡HÉROES!) y los hay, faltaría más, que os habéis desvirgado catárticamente este año, ¡pero a todos os amamos por igual! Nuestro equipo de humanistas (esos a los que hemos olvidado nominar) agradece también vuestra presencia en el blog y nos pide que os mandemos múltiples elogios individuales.

Siguiendo la tradición iniciada hace un par de años en nuestro formulario de Google, en esta edición hemos vuelto a pedir requerir vuestra colaboración en la sección Imagina ser Académico, consistente en otorgar un EMC exclusivo a aquello que consideraseis digno de recibir un premio stulto. De entre vuestras numerosas sugerencias hemos escogido las tres mejores para formar este TOP 3 EMCs que recompensará a los/as participantes más afortunados/as con algunos puntitos en la pugna por el Kit:

1. EMC al catalizador más eficiente de una primera cita (3 puntos):
And the EMC goes to...

Elle


La bella Mademoiselle Tak decidió otorgar un EMC muy personal a Elle por formar parte de un recuerdo, cuando menos, memorable:

EMC a Elle por ser la peli que elegí para una primera cita. El comentario que recibí del susodicho después del visionado fue "Vaya loca, ¿no?", mientras se le veía la hucha al recoger el cubo de palomitas. (Quizá el EMC me lo debería llevar yo, a la sonrisa más forzada.)

No sabemos cómo irían las siguientes citas, si es que las hubo, pero nos ha parecido absolutamente indispensable premiar el surrealismo de la escena que nos plantea Mlle. Tak otorgándole el primer puesto en el ranking de EMCs propuesto por los/as votantes.


2. EMC a la mejor cara de disimular que se te ha olvidado el texto y haces como que hueles a pedos (2 puntos):
And the EMC goes to…

Ryan Gosling, por La La Land


En segunda posición queda el EMC propuesto por nuestra aventurera favorita, IndiAna Jones, que se une al aluvión de feroces críticas contra la capacidad interpretativa de Ryan Gosling con una categoría de lo más específica. La única pregunta que nos surge a colación del mismo es, ¿seguro que "hacía como que" olía a pedos? ¿No serían flatulencias reales? Y, de ser así, ¿de quién?


3. EMC a la adaptación más innecesaria de un libro que es un diccionario (1 punto):
And the EMC goes to…

Animales fantásticos y dónde encontrarlos


Fan hasta la médula del universo creado por J.K. Rowling y mortífaga honoraria por excelencia, Isabel propone un EMC con el que estamos más que de acuerdo, y añade:

A mí, si no es para que revivan a Sirius o hablen de los Merodeadores, me la sopla solemnemente.

La mención velada a Gary Oldman, actor que interpreta a Sirius Black en la saga original de Harry Potter y amor platónico indiscutible de 1215, así como ese glorioso "me la sopla solemnemente" como colofón al comentario conquistaron nuestros corazones y le aseguraron a Isabel un digno tercer puesto en el ranking de EMCs.

Y por si esto os parecía poco, este año tiramos la casa por la ventana e, imbuidos por un carácter dadivoso bastante inusual en nosotros, os ofrecimos la posibilidad de ganar aún más puntos en la sección Superdetective en Hollywood, que consistía en darle un pie de foto ingenioso a la imagen del matrimonio formado por John Cho y Kerri Higuchi a su llegada a la ceremonia de los Oscar 2017. Después de descartar las repetitivas y poco originales alusiones al tamaño del pene de Cho y/o a su rendimiento sexual, os traemos un TOP 5 con las respuestas que más nos han gustado:

1. Furu (5 puntos):

Llevan meses sin salir de casa por si les llega el Sir Mazapán de Consolación para Torpes y están to rallaos por si llega el cartero justo cuando están en la ceremonia. Acaban de tener una discusión muy intensa en la limusina. Ella decía "Mira que me voy, que yo vuelvo a casa, ha sido un error venir", y él está intentando mantener la compostura por los dos mientras le recuerda de vez en cuando que no pasa nada, que si viene el cartero ya le dejará el paquete a la vecina. Esto a ella no le convence mucho, porque la señora ya está mayor y no oye bien, y mira, después de tantos meses no puede dejar en manos de otros tal responsabilidad. Ha sido justo en este momento cuando se han bajado del coche y han posado sus pies sobre la alfombra roja. Ya no hay vuelta atrás. Hay que afrontar la gala con una sonrisa para evitar sospechas.

Explicación digna de un EMC a la mejor escena para levantarse y aplaudir al final. Queremos ya una película basada en este argumento . Pero, por favor, que no la dirija Ron Howard.


2. Tomás Ibáñez (4 puntos):

John Cho y Kerri Higuchi tras ser informados de la presencia de detractores de Sansa Stark entre el público de la alfombra roja de los Oscars 2017.

Por si no lo sabíais, La Catarsis Erasmista se declara fiel súbdita y defensora hasta la muerte de Sansa Stark, verdadera Señora de Invernalia. Todo aquel que tenga algo en contra el personaje puede, tranquilamente, chuparnos un pie. O los dos, si uno le sabe a poco. ¡#TeamSansa siempre!


3. Isa (3 puntos):

Él no bajó la tapa.

Nada que añadir. Devastadoramente cierto.


4. Fran (2 puntos):

Su hijo ha decidido no convertirse en médico y, como buen matrimonio asiático, están profundamente decepcionados.

Se nos antoja un poco pronto para que el hijo de Cho y Higuchi, que a juzgar por los datos ofrecidos por la Wikipedia debe tener del orden de nueve años, haya decidido ya a qué quiere dedicarse en el futuro, pero entendemos el descontento del matrimonio. No obstante, todavía hay tiempo de que salga virtuoso del piano, ¡que no desesperen!


5. El Rey Yogur (1 punto):

- 我不知道你为什么这么生气 - 只是一点点

No sabemos chino, pero seguro que estamos completamente de acuerdo.


Enhorabuena a todos/as los premiados por hacer gala de un talento especial en lo que a lo absurdo se refiere: sabed que estaríamos encantados de acogeros como redactores eventuales de La Catarsis Erasmista. Al resto de los participantes, muchísimas gracias por vuestras aportaciones a la causa, sobre todo por aquellas que, por ir a demasiada mala leche, no hemos podido publicar por el qué dirán (mención especial a la cueva-útero y al EMC a A. P. por todo y nada a la vez).

Y ahora sí que sí...


Kit Stulto Erasmista 2017:
And the kit goes to...

¡Fran, con un total de 24 puntos!

>

Os dejamos aquí el recuento total de puntos por participante:

1. Fran: 24 puntos (22 aciertos + 2 puntos SDeH). 
2. Rey Yogur: 23 puntos (22 aciertos + 1 punto SDeH).
3. Tomás Ibáñez: 22 puntos (18 aciertos + 4 puntos SDeH). 
4. LeonLannister y El Exarca de Tikal: 20 aciertos.
5. Incontinentia Suma: 19 aciertos. 
6. Furu: 19 puntos (14 aciertos + 5 puntos SDeH).  
7. Mario: 18 aciertos.  
8. Isa: 18 puntos (15 aciertos + 3 puntos SDeH).  
9. Sofía: 17 aciertos. 
10. IndiAna Jones: 17 puntos (15 aciertos + 2 puntos ISA).  
11. NeoJ y Laura Fernández: 16 aciertos.  
12. Eva Tapia, Cubista Máxima y Max: 15 aciertos.  
13. Isabel: 14 puntos (13 aciertos + 1 punto ISA).  
14. Carlos A., Laurs, Sarita y Elu: 14 aciertos. 
15. Mademoiselle Tak: 13 puntos (10 aciertos + 3 puntos ISA).
16. Olga Rodríguez, Laura Vaquero, Miki, Gonzalo y Cristina Kelpie: 13 aciertos.  
17. Ramón, Damián, Napoleón Bonaparte, Rocío, Alex, Liliana y Mary: 12 aciertos. 
18. Pequeños Guerreros: 11 aciertos.
19. María San Román: 9 aciertos.   
20. Carlos Almarcha: 8 aciertos.

Desde La Catarsis Erasmista queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a Fran por su buen juicio a la hora de votar en el formulario de los EMCs 2017 y, lo que es más importante, por pasar de ser el votante con menos aciertos en los EMCs 2016 al ganador indiscutible de esta edición. ¡De cero a héroe!

>

Los 24 puntos de Fran no pueden ser considerados ser una proeza (los aciertos en el formulario de votación siguen sin llegar a un 50% del total), pero suponen un aumento notable con respecto a la puntuación máxima de la pasada edición, que se situaba en 18 puntos, por lo que la adjudicación del Kit Stulto 2017 está más que justificada. ¡Felicidades, Fran! Desde La Catarsis Erasmista nos comprometemos a hacerte entrega del mismo a la mayor brevedad posible... ¡siempre y cuando lo reclames!

Porque, sí, esto es de suma importancia: ni Fran ni el resto de votantes recibiréis vuestros respectivos premios si no los reclamáis. Sabéis de sobra que siempre nos hemos jactado de que todo aquel que participa en los EMCs tiene premio, porque en La Catarsis Erasmista nos gusta agasajar a nuestros lectores. Hasta los EMCs de 2015 cumplimos nuestra palabra, pero estamos cansados de rogaros que reclaméis vuestro Sir Mazapán de Consolación para Torpes y que, aún así, paséis olímpicamente de nosotros. Entended que la preparación de los premios nos lleva tiempo y dinero, y lo único que os pedimos a cambio es un triste comentario aquí, en Facebook o Twitter. ¡No seáis egoístas!

Mirad qué premios más majos os mandamos.
¡Y los de este año prometen ser incluso mejores!


Así que, insistimos: SI QUERÉIS RECIBIR VUESTRO PREMIO CORRESPONDIENTE DEBÉIS HACÉRNOSLO SABER EN EL BLOG O VÍA FACEBOOK/TWITTER EN UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS. Aquellos/as que, llegado el 15 de diciembre no hayan reclamado su premio no tendrán derecho al mismo. ¡Avisados/as quedáis!

Y, con ésto y un bizcocho, hasta los EMCs de 2018. Esperamos que sepáis perdonarnos por jugar con vuestros sentimientos publicando unos ganadores falsos, pero la ocasión lo requería. Ojalá hayáis disfrutado de los EMCs 2017 tanto como con ediciones anteriores, aunque cada vez nos cueste más publicarlos y la demora sea irrisoria. Aunque la cosa pinte cada vez peor, nuestra intención es volver a la carga con los EMCs 2018 en menos de cuatro meses. Cruzad los dedos para que nuestras obligaciones de adultos nos permitan ofreceros unos premios a tiempo y, sobre todo, de calidad el año que viene.

¡Nos vemos en los EMCs 2018!



PD de Mil215: STILL LOVING YOU

EMC al mejor ganador potencial de Oscar a Mejor actor 2018:
And the EMC goes to...

Gary Oldman


#ANOSCARFORGAR #THISTIMEFORREAL

7 comentarios :

  1. Maldita sea, habéis jugado mucho con nuestros corazones.

    Y ya os vale, doble trabajazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos mala gente, ¿verdad? ¡En el fondo no era otra cosa que un guiño al error cometido en la ceremonia de los Oscar! Un homenaje con segundas. ;)

      Muchísimas gracias por participar y por dejarnos un comentario, NeoJin. ¡Y lo mismo por darte cuenta de que, en efecto, nos ha llevado el doble de trabajo sacar adelante la(s) entrada(s) de ganadores!

      Eliminar
  2. ¡Gracias por reclamarlo! Lo tendrás, ¡y seguro que antes de lo previsto! :)

    ResponderEliminar
  3. Que haya gente que tenga más puntos que yo sin haber visto Elle hace mucha pupita al corazoncito =(
    Sólo por eso exijo mi Sir Mazapán de Consolación para Torpes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos parece injusto. Haber visto Elle es una hazaña loable que te honra como seguidora de los EMCs.

      ¡Gracias por reclamar el premio! Te lo haremos llegar a la mayor brevedad posible. :)

      Eliminar
  4. QUIERO EL PREMIO PARFAVOR.
    Y también daros las gracias por las risas.
    Y por supuesto felicitaros por el trabajazo.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Cristina! Tanto por tus felicitaciones como por la reclamación del premio. ¡Te lo haremos llegar lo antes posible! :)

      Eliminar

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook