viernes, 25 de mayo de 2012

Diccionario de términos básicos.

Presentamos aquí una pequeña selección de vocabulario para facilitar la comprensión de nuestras numerosas memeces (si es que “comprender” tal cúmulo de incoherencias es posible).
Si alguien medianamente sensato y culto se pasa alguna vez por aquí, sin duda pensará “¿Pero qué clase de erasmismo predican estos enfermos mentales?”. Se lo aclaramos inmediatamente: un erasmismo de chichinabo. Un erasmismo tergiversado hasta límites insospechados por la acción de nuestras débiles neuronas a medio cocer. Nos disculpamos de antemano con aquellos que esperen encontrar aquí una sola frase seria y coherente, pues esto es un soberano dislate. ¿Qué otra cosa podemos esperar del mundo en el que vivimos? Tumblr tuvo la culpa.

Este diccionario irá creciendo a medida que vayan publicándose entradas en el blog. Cada vez que se use por primera vez un término que esté incluido en el diccionario, se marcará en color rojo en la entrada correspondiente.
Siempre podéis consultarlo acudiendo a la barra lateral derecha del blog, en el apartado de Nuestro diccionario de términos básicos.

Arcosolium: Arco situado encima de una tumba, para destacarla como más importante que el resto. Si no habéis decidido desperdiciar vuestra vida estudiando Historia del Arte y aun no habéis renunciado a la idea de desempeñar un papel útil en esta sociedad, es comprensible y hasta quizá bueno para vuestra salud que no conozcáis este término.

Epístola: Método de comunicación humanista por excelencia. Para entendernos, es una forma de decir “carta” pero de una manera infinitamente más renacentista y requeteguay. En este blog tenemos clase.

Erasmo de Rotterdam: Humanista renacentista nacido en los Países Bajos, objeto de adoración por los chichinabesquistas. Su visión crítica del mundo, su deliciosa ironía, su ceja alzada y su media sonrisilla sirvieron de inspiración para la creación de este blog. Efectivamente, sospechamos que estará revolviéndose en su tumba.

Republica Litterae: Término relativo a la comunidad de humanistas que estaban en contacto mediante el envío de epístolas, a través de las cuales compartían sus conocimientos.

Sprezzatura: Término que aparece en El Cortesano de Baltasar de Castiglione, una de las características esenciales del ideal renacentista. Vinculada a la consecución de la grazia, tiene que ver con el hecho de que es fundamental que todo lo que hagamos –gestos, ademanes, palabras-, parezca natural. Es un “no-se-qué que qué-se-yo” que nos hace parecer elegantes, educados, perfectos, divertidos, cultos, etc., con fluidez y naturalidad, como si no nos resultase difícil (aunque por dentro estemos blasfemando en arameo).

Stultitia, -ae: Para los no conocedores del latín (¡Qué vergüenza! ¡Os parecerá bonito!), estulticia, cualidad de lo estulto. Para el mundo general significa estupidez, necedad, tontería. Nosotros la usamos también para referirnos a lo absurdo o lo incoherente, al disparate. Ni qué decir tiene que adoptamos con amor esta palabra como si fuese hija propia tras leer el Elogio a la estulticia (también conocido como Elogio a la locura) de nuestro nunca suficientemente alabado Erasmo.

Stulto, -a: ¿Pues no te lo acabo de decir justo arriba, lechuguino, mendrugo, pedazo de cazurro, borrico, zopenco, gañanazo?

Tomania: Si no sabéis que es Tomania, por el amor de dios, encerraos en vuestras casas, alquilad El gran dictador, y no levantéis vuestras posaderas del sillón hasta que no hayan terminado los créditos.

Tomás Moro: Humanista inglés, gran amigo de Erasmo. Es el autor de Utopía, otro de los textos de cabecera de los estultos eruditos. Murió ejecutado por negarse a dar su aprobación al divorcio de Enrique VIII que supuso la separación de la Iglesia anglicana de Roma. Se está estudiando su parentesco con el Monty Python Terry Jones. Seguiremos informando.

Tumblr: http://www.tumblr.com (No requiere más explicación que esa.)

Utopía: Tomada de los escritos de nuestro caro amigo el señor Moro. Dícese de un mundo imaginario, idealizado e irrealizable. Es decir, montarse una utopía es montarse una empanada mental inútil de proporciones bíblicas.

2 comentarios :

  1. "¿Qué otra cosa podemos esperar del mundo en el que vivimos? Tumblr tuvo la culpa."

    Jajajaja. ¡Grandes verdades!

    ResponderEliminar
  2. Llevo 10 minutos pensando qué poner para poder estar mínimamente a un nivel cercano al vuestro en lo que a absurdo se refiere. Creo que optaré por: Ornitorrinco.

    ResponderEliminar

Cualquier corolario absurdo será bien recibido, así que no te cortes.

Humanistas a la conquista de Facebook